El proceso de asignación de estas frecuencias comenzó durante el gobierno de Tabaré Vázquez. En 2008 se presentaron los proyectos y el 6 y 8 de diciembre se realizaron audiencias públicas en Colonia y Río Branco, respectivamente, con la presencia de autoridades de la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (Ursec) y los integrantes de la CHAI, para presentar las propuestas y escuchar las críticas y respaldos a cada proyecto.

La Ursec tiene el cometido de evaluar las propuestas desde el punto de vista técnico (programación, solvencia económica del proyecto, entre otras) y la CHAI se encarga de fiscalizar los llamados, velar por su transparencia y realizar observaciones en carácter de asesoramiento. Está integrada por los ministerios de Industria y Educación, la Asociación Nacional de Broadcasters del Uruguay (Andebu), la Asociación de Radios del Interior (Rami), la Asociación de la Prensa Uruguaya y la Universidad de la República, entre otras organizaciones.

Según pudo saber la diaria, este organismo remitirá en los próximos días su recomendación al Poder Ejecutivo (todavía quedan por ajustar algunos detalles de redacción). En ella se propone en primer lugar declarar desierto el llamado a la frecuencia 89.7 FM en Río Branco, por entender que las propuestas fueron “bastante débiles e insuficientes”, acotó un integrante de la CHAI. Se recomienda por tanto que el Ejecutivo realice un nuevo llamado en esa localidad.

En segundo lugar, se sugiere asignar la frecuencia de FM 100.3 en Colonia del Sacramento a Federico Gatti López. “Su propuesta destacaba con respecto a las demás, se trata de una persona con incidencia en el medio y reconocimiento local, y además preveía asignar más fuentes laborales que las otras propuestas”, explicaron desde la CHAI.

La programación prevista en el proyecto presentado por Gatti incluye informativos, programas de información agropecuaria, deportivos y culturales, espacios musicales y programas destinados al cuidado del medio ambiente y a los jóvenes. Se propone funcionar con 12 personas en los primeros seis meses y con 20 personas al año de gestión, y se estima una inversión inicial de 150.000 dólares. En su proyecto Gatti recuerda que su padre viene reclamando desde hace casi 15 años el usufructo de la frecuencia, que en 1999 se hizo un llamado público al cual su padre se presentó pero se otorgó la frecuencia a la firma Marengreen, de la cual nunca se supo quiénes eran sus responsables y que nunca salió al aire.

El representante de las radios del Interior en la CHAI, Juan Brañas, mostró conformidad con la recomendación que hará el organismo y destacó que se están haciendo las cosas “con cristalinidad y en forma ejecutiva”.

Mediante este nuevo mecanismo de asignación de frecuencias implementado por el gobierno de Vázquez en 2008, que incluye una comisión asesora independiente y audiencias públicas (antes las asignaciones se hacían simplemente a través de una resolución del Poder Ejecutivo con asesoramiento de la Ursec), se asignaron frecuencias en Bella Unión, San Gregorio de Polanco y el Chuy durante el primer gobierno del Frente Amplio. Ésta sería la primera asignación de la administración encabezada por el presidente José Mujica, si bien el proceso comenzó en el gobierno anterior y éste no ha realizado llamados nuevos.