La ley de ocho horas en el sector rural se aprobó el 24 de diciembre de 2008, después de intensas negociaciones parlamentarias, en el seno del oficialismo, en las que jugó un rol clave el entonces senador José Mujica. En la campaña electoral se habló de la normativa como uno de los mayores avances del primer gobierno del Frente Amplio (FA) en materia de legislación laboral.

Casi dos años después, sin embargo, los actores más cercanos a la temática aseguran que todavía no se han visto avances en su implementación, que para eso es necesario acelerar una reglamentación de la ley que permita su cumplimiento “sin excepciones” y dotar de mayores recursos a los organismos que puedan garantizar su puesta en marcha. Esto último, según afirman, se pone sobre la mesa porque con la aprobación de la nueva legislación ya se podrían haber logrado cambios en la dinámica del mundo rural, que aún siguen pendientes.

Ante este panorama, el Departamento de Desarrollo Productivo y la Comisión de Asuntos Agrarios del PIT-CNT y el Servicio Central de Extensión de la Universidad de la República conformaron ayer una mesa de trabajo, que ya había funcionado en la discusión de 2008, para empezar a discutir cómo se reglamenta la ley 18.441.

Un aspecto central es que todavía no se ha instalado la Comisión de Seguimiento -cuya formación estaba prevista en el articulado- para monitorear la aplicación de la normativa. “La ley hoy no se cumple, y los mayores problemas los tenemos entre ganaderos y las cabañas. Ahí tenemos compañeros marginalizados en todo sentido”, dijo Julio Silva, secretario de organización del gremio de la Unión Nacional de Trabajadores Rurales y Afines (Unatra).

Otro problema de los rurales, según Silva, está relacionado con la salud laboral y el desgaste físico que estas tareas conllevan, sobre todo en el trabajo con el arándano, la naranja, la manzana y el corte de caña de azúcar.

Los problemas operativos de la Unatra, las prácticas patronales “de la edad media” y el “acoso moral” que sufren los referentes sindicales fueron otros temas abordados por Silva en su intervención.