La mesa representativa del PIT-CNT resolvió hace dos semanas llevar una lista única para la elección de la que surgirán los tres directores sociales del Banco de Previsión Social (BPS), que se realizará en marzo. La Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) pidió que se reconsiderara la resolución y el lunes la central obrera negó, por mayoría, esa posibilidad. Ante el desacuerdo, la ATSS resolvió ayer iniciar la recolección de las 8.200 firmas necesarias para presentar una lista propia y la búsqueda de consensos para acordar cuáles serán los candidatos, informó a la diaria el presidente de la Asociación, Adolfo Bertoni.

Desde el PIT-CNT, el coordinador Edgardo Oyenart explicó a este medio que las listas únicas son el criterio que adoptan para este tipo de elecciones y puso como ejemplo las de la Junta Nacional de Salud. “No es una imposición. Tienen todo el derecho a presentarla, pero el 80% de la mesa representativa definió ir con una lista única, por lo cual no tendrán el respaldo del PIT-CNT”, explicó el dirigente, y prefirió no valorar la decisión de la ATSS. Ariel Ferrari, actual director del BPS en representación de los trabajadores y cabeza de la lista que respalda el PIT-CNT, afirmó no tener conocimiento de una lista alternativa y prefirió no hacer declaraciones.

Bertoni, por su parte, advirtió que “lo que está en juego es bastante más que las elecciones”. “Si uno entra a profundizar, lo que hay de transfondo es una concepción del movimiento sindical. ¿Quiénes son los dueños del PIT-CNT? ¿[Juan] Castillo, [Fernando] Pereira, Joselo [López], Bertoni [por él mismo]? Los dueños tienen que ser los trabajadores”, señaló.

Añadió que “con una lista única hay votación, no elección”. “Si bien respetamos la resolución tenemos la firme sospecha de que la decisión de repetir la lista única se tomó por corrientes de opinión o por fracciones sindicales de partidos autodenominados de izquierda”, consideró. El presidente de la ATSS reclamó que el primer punto de la plataforma sindical en los dos últimos paros generales es “por más democracia”. “Se lo exigimos al gobierno, a los empresarios, ¿y por casa no corre esa consigna?”, cuestionó.