“Es una figura política que va a tener un desempeño nacional y nadie lo mira mucho. Yo estoy poniendo atención en cómo asumir responsabilidades políticas que vienen de distintos lados y que los hacen madurar. Ésa es la cantera”, manifestó el senador Ernesto Agazzi, del Movimiento de Participación Popular, en referencia a una posible precandidatura presidencial en 2014 del intendente de Maldonado, Óscar de los Santos (Frente Líber Seregni). Lo dijo en una entrevista con el semanario Opinar, del Partido Colorado, y curiosamente al momento de responder una pregunta que apuntaba a las chances presidenciales del titular de ANCAP, Raúl Sendic. El ex ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca comentó que la definición por candidaturas “ya va a venir”, pero igualmente mencionó al intendente De los Santos como una “figura interesante” para tener en cuenta.

Para De los Santos se trata de un “elogio” por parte de un “tipo muy valioso para la izquierda”, aunque opinó que Agazzi “cometió un error” al mencionarlo ya que no se siente “a ese nivel”. “No me siento ni maduro, ni en condiciones, y ni siquiera tengo la intención de pensarlo”, sostuvo el jefe comunal fernandino al ser consultado por la diaria.

En los últimos meses, De los Santos ha tenido una participación muy activa en los ámbitos de discusión orgánica del Frente Amplio, como en el último Plenario Nacional efectuado en el Club Banco Hipotecario, en una serie de reuniones con referentes frenteamplistas de la zona este del país y otros encuentros similares, como el organizado por el FLS en Florida.

En este contexto de mayor visibilidad política, De los Santos se mostró preocupado porque alguien pueda interpretar que hace eso “en función” de una eventual candidatura. “Hay quienes pueden leer eso y no facilita la discusión, en la que tengo que ser uno más”, opinó De los Santos, que no quiere estar “atado a ninguna aspiración ni a cuestiones de perspectiva de candidatura”, al punto que se está planteando si no contribuiría más como “edil departamental del tercer gobierno del FA en Maldonado”.

Otro integrante del FLS, el publicista Esteban Valenti, coincidió en que “cualquiera que escuche y vea actuar” a De los Santos se dará cuenta “de que es una personalidad ascendente en la izquierda uruguaya”. Sin embargo, Valenti piensa que es un “horror” discutir candidaturas en este momento. “Estamos demasiado adelantados. Estoy en contra de tirar nombres así: ni para descalificar ni para proponer. Por delante tenemos 50 meses de gobierno nacional y lo primero que hay que hacer es gobernar bien”, sostuvo. Por otra parte, en la conversación con el semanario colorado, Agazzi también le sugirió al senador Jorge Saravia, del grupo Patria Grande, “que se vaya a los partidos tradicionales”. En este pasaje Agazzi respondía a una pregunta relacionada a las críticas que hizo el político oriundo de Cerro Largo hacia el MPP, por supuestos incumplimientos de “pactos” que se hicieron para incorporar a figuras provenientes de los partidos tradicionales en el Espacio 609.