El XXIX Congreso del Partido Comunista (PCU) “José Luis Massera” concluyó que el gobierno “está en disputa”, reclamó el cumplimiento del programa del Frente Amplio (FA) y denunció un “operativo” de “las clases dominantes” para enfrentar a los comunistas y al PIT-CNT con el gobierno. El sábado próximo, el Comité Central electo ayer designará al Comité Ejecutivo y al secretario general del partido.

Los candidatos a la secretaría del PCU que hoy quedan en pie son el actual secretario general, Eduardo Lorier, que quedó quinto en la votación del Comité Central con 515 votos, y el sindicalista Juan Castillo, que quedó tercero con 531. Castillo dijo que “no corresponde” que él se postule, por una cuestión de forma, pero está dispuesto a “escuchar” propuestas. “Ahora se empieza a jugar otro partido”, señaló a la diaria.

En cambio, el dirigente sindical de la enseñanza Pedro Balbi, que tuvo 461 votos y quedó en el lugar 14, ya descartó su candidatura. “Mi nombre está por fuera de lo que puede ser un secretario general”, aclaró. Aproximadamente 50% del Comité Central se renovó, pero Lorier seguiría contando con mayoría para ser reelecto, indicaron distintas fuentes. En la votación del Comité Central anterior, los primeros tres lugares habían sido para Castillo, el dirigente sindical Jorge Bermúdez y Eduardo Lorier, mientras que en el electo ayer se ubicaron en primer lugar el dirigente histórico Vittorio Cassartelli; la intendenta de Montevideo, Ana Olivera; y Castillo, seguidos de la ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli, y Lorier.

En la declaración los comunistas advierten que “el país está en disputa entre el programa popular y los intereses de las clases dominantes, y en ese contexto también nuestro gobierno está en disputa”. Aseguran que esto no implica un enfrentamiento del PCU con el gobierno, como pretenden las “andanadas mediáticas”, y que “la lucha” del movimiento sindical [en el que tiene un importante peso el PCU] “jamás puede ser desestabilizadora” del gobierno. Respecto al “riesgo de ruptura” en el FA mencionado por Lorier en el discurso inaugural del viernes, la declaración final aclara que los comunistas son “profundamente frenteamplistas”.

“Se subrayan fuertemente todos aquellos avances que ha tenido nuestro gobierno, lo que no obsta que podamos ver algunos elementos que si no se profundizan pueden hacernos retroceder, y que ubiquemos nuestros matices con la política económica”, indicó Lorier. Reveló que su partido pensaba que el presidente José Mujica iba a tener en cuenta a “economistas de la talla de [Jorge] Notaro, [Héctor] Tajam, [Alberto] Couriel, Juan Manuel Quijano”. “Pensábamos que luego por lo menos una parte importante del equipo económico iba a estar compuesta por estos hombres”, confesó.

Lorier respondió a las afirmaciones de Mujica, que lo acusó de hablar “para la tribuna”: “No hay tribuna y no hay estrado, uno habla por el conjunto del partido”, manifestó. También se dirigió a la senadora emepepista Lucía Topolansky, que reclamó “lealtad”: “Nosotros somos leales al programa”, señaló. Por otra parte, los comunistas son contrarios a la implementación de elecciones a padrón abierto de las autoridades y candidatos del FA, como proponen el MPP y otros sectores. “Si quieren liquidar el FA y su estructura para no aplicar determinadas cosas, con los comunistas no van a contar”, sentenció el dirigente Daniel Berrutti y recomendó a Topolansky “leer el programa”.