Hípica Rioplatense, Tenfield, Grupocine, Red Pagos, Abitab, Banca de Quinielas, Fripur, Cousa, Aeropuerto de Carrasco y Buquebus. Ésas son las diez empresas que fueron contactadas estos últimos días para financiar el acto de transmisión de mando que se celebrará el 1º de marzo y que tendrá un costo aproximado a los 150 mil dólares.

Es por eso que el monto que se le pidió a cada una de ellas es 15 mil dólares, según confió a la diaria el director de una de esas empresas, que mantuvo ayer una comunicación con allegados del presidente electo y que pidió mantenerse en el anonimato.

Desde el entorno de Mujica le explicaron con claridad cuál es el procedimiento que se implementará, la cuenta matemática básica y cuáles serían los otros nueve aportantes. En todos los casos tendrán que llenar un formulario para plantear su disposición a colaborar con los costos de la “fiesta” de transmisión de mando, que se hará en la plaza Independencia. La suma será en pesos uruguayos y el documento estará dirigido al presidente en ejercicio, Tabaré Vázquez, que deberá autorizar la donación de los privados. “Lo que nos explicaron es que todo esto tendrá difusión pública más adelante y que la idea es hacer todo muy cristalino”, dijo el empresario, que ya aceptó sumarse a la “donación”.

Algunos dirigentes del Espacio 609 todavía no manejaban información respecto de este cambio de modalidad, ya que hasta el momento estaba sobre la mesa que los gastos los cubriría el Movimiento de Participación Popular (MPP). “Hasta ahora lo que se venía planteando era que estos costos correrían por cuenta del MPP y que tal vez podrían aportar otros grupos del FA. Pero capaz que ahora la idea cambió, porque Pepe en algún momento ya había manejado que se podría recurrir a empresas”, dijo a este medio el senador Jorge Saravia. Representantes del ejecutivo del MPP manejaron una hipótesis similar a la de Saravia, aunque aseguraron que la resolución no había sido transmitida a la estructura orgánica. De todas formas, tampoco descartaron que Mujica haya tomado una decisión con estas características junto con jerarcas que lo acompañarán en el Poder Ejecutivo entrante y no en diálogo con el Espacio 609, sector al que, como se sabe, ya no pertenece. Efectivamente, las fuentes empresariales consultadas informaron que los encargados de contactarlos integran el nuevo equipo de gobierno, que sesionó por primera vez el lunes de esta semana en el quincho de Sergio Varela.

En la última semana de enero Mujica le había dicho al semanario Búsqueda que los costos de la “fiesta” del 1º de marzo correrían por cuenta del Espacio 609 utilizando parte del dinero que obtuvo de la Corte Electoral. La ley que regula a los partidos establece que el órgano de contralor tiene que pagar 87 unidades indexadas por cada voto válido emitido, por lo que los 364.696 sufragios que recibió el sector mayoritario del Frente Amplio le reportan unos 2.900.000 dólares. En esa ocasión Mujica declaró al semanario que había abandonado la idea de que sus “amigos” financiaran la fiesta como forma de evitar que la pagara el Estado, pero parece que luego modificó su postura, de acuerdo con lo manifestado ahora a la diaria. Lo que sí sigue en pie es que la organización de toda la ceremonia esté bajo responsabilidad de la productora Belgrano Internacional, según confirmó ayer a este medio uno de sus representantes, Atín Martínez. Se trata de la misma firma que organizó el recital de reencuentro de Los Olimareños en el Estadio Centenario el año pasado, y que traerá a los estadounidenses Guns ‘n’ Roses en marzo.

Vale recordar que el encargado formal de la ceremonia de transmisión de mando es la Dirección de Protocolo de la Cancillería, con la excepción del juramento de fidelidad del presidente y el vicepresidente electos, cuya organización corre por cuenta del Poder Legislativo. En la plaza Independencia se hará la entrega de la banda presidencial a Mujica por parte de Vázquez, el saludo protocolar a los visitantes extranjeros, el discurso del presidente que asume y la actuación de Los Olimareños. Mujica, acompañado por integrantes de su futuro equipo de gobierno, expondrá hoy en el hotel Conrad de Punta del Este ante unos 1.500 empresarios, en una actividad organizada por la Cámara de Comercio Argentino Uruguaya (que preside Juan Carlos López Mena, de Buquebus), la Unión de Exportadores y la Cámara de la Construcción.