A la edila colorada Glenda Rondán nadie le dijo nada, pero en las últimas horas circuló la versión de que el presidente electo, José Mujica, podría ofrecerle la dirección del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

Eso a pesar de que hasta la semana pasada todo indicaba que la titularidad del organismo iba a recaer en Mariela Mazzotti, de la Vertiente Artiguista (VA) y hasta ahora directora nacional de Desarrollo Ciudadano del Mides, quien el jueves 11 había confirmado a la diaria que iba a quedar al frente del Inmujeres.

“A mí nadie me ofreció ningún cargo, lo que tenía como información hasta ahora era que al instituto iba Mariela, que además de tener condiciones innegables tiene el respaldo político, ni más ni menos, de la ex senadora [de la VA] Margarita Percovich”, respondió Rondán ayer de tarde.

La edila por Montevideo no está militando activamente en el Partido Colorado y dice estar “de licencia” en esa colectividad, aunque aclara que su posible ingreso al Frente Amplio “no está sobre la mesa”. Desde la VA, en tanto, admitieron que en las últimas horas comenzó a circular información en la interna sectorial sobre un posible cambio de planes por parte del nuevo gobierno. “Sabemos que han aparecido inconvenientes con el nombramiento, que parecía totalmente confirmado, pero realmente no sabemos cuáles son los motivos de ese cambio de opinión”, confió un integrante de la directiva nacional de la VA. Las dudas en torno al futuro de Inmujeres se ha visto reflejada a diferentes niveles, principalmente entre quienes están más relacionados con la temática. El fin de semana circuló un correo electrónico enviado por Mujeres Frenteamplistas en el que se expresa preocupación por la “incertidumbre” acerca de quién ocupará el cargo, y se deplora que no se hayan dado a conocer “las razones de tal situación”. Hoy a las 18,00, frente a la sede del FA, se concentrarán mujeres que apoyan a Mazzotti.

La comunicación agrega, como por si acaso, un pedido al gobierno electo para que el equipo o la persona que esté a cargo del Inmujeres “mantenga las características” de la gestión anterior -que estuvo orientada por Carmen Beramendi, también de la VA- y que profundice “todo lo realizado”.