El lunes en el directorio del Partido Nacional (PN) se planteó, a raíz de un informe elaborado por el ministro de la Corte Electoral Rodolfo González Rissotto, la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Descentralización. Aunque no hubo resolución alguna al respecto y no quedó agotada la discusión, Alianza Nacional aseguró ayer que no apoyará que la iniciativa parta de la colectividad.

Los negociadores

El directorio también discutió quiénes serán los encargados de negociar con el gobierno electo la participación de los blancos en los entes autónomos. Según informó el senador Da Rosa, no hubo una resolución formal al respecto, pero se acordó que el presidente del directorio, Luis Alberto Lacalle, los designaría cuando surja la convocatoria del vicepresidente electo Danilo Astori. De todas formas, informalmente se resolvió que los delegados por Unidad Nacional serían los senadores Francisco Gallinal y Luis Alberto Heber, y Sergio Abreu por Alianza Nacional. Hasta ayer el Partido Nacional no tenía conocimiento de cuándo sería la primera reunión con Astori, aunque esperaban que fuera en los primeros días de la próxima semana.

“Nosotros no estamos de acuerdo”, sentenció el senador de Tacuarembó y secretario general de AN, Eber da Rosa, quien afirmó que desde el directorio no se emitió ninguna resolución. Así las cosas, el líder de Correntada Wilsonista, Francisco Gallinal, habría quedado solo en su intención, ya que entre el resto de los integrantes del directorio el tema no tuvo eco, según relataron fuentes nacionalistas.

Es que, según valoraron varios legisladores blancos, como los artículos vinculados a temas electorales fueron aprobados por los dos tercios de cada una de las cámaras, caería el principal argumento a favor de la inconstitucionalidad de la norma. Esto no es así para el senador Gallinal, quien aseguró que el recurso “se va a presentar” de todas formas. “Veremos si lo hago yo en forma individual o todo el partido”, acotó.

Según Gallinal, la ley original no contó con los dos tercios en Diputados y tampoco alcanzaron dicha mayoría “varios artículos” de la ley modificativa, promulgada el viernes pasado por el Poder Ejecutivo. Así, dijo Gallinal, “la ley va contra las garantías democráticas de rango constitucional como son los dos tercios, y si no las hacemos cumplir hacen lo que quieren”.

Otro de los aspectos por los cuales la ley incurriría en inconstitucionalidades sería porque atribuye al intendente y a las juntas departamentales las competencias para definir circunscripciones electorales, al delegar en ellos la delimitación de los municipios. “Eso sólo lo puede hacer la ley”, señaló el senador, quien reiteró que persistirá en su planteo.

El PN había solicitado informes jurídicos a los abogados especializados en Derecho Constitucional Martín Risso Ferrand y Daniel Hugo Martins, entre otros, y, según explicó Gallinal, esperará a que sean entregados al directorio para reiterar su propósito.

Tic tac

En tanto, la Corte Electoral comenzó a estudiar la reglamentación de la ley y las distintas alternativas que surgen, en particular, para implementar el voto en hojas separadas. En función del poco tiempo que resta para organizar la elección, el organismo considera incluir en una sola hoja de votación a los candidatos a integrar todos los gobiernos municipales de cada departamento, en lugar de que los candidatos a cada municipio tengan su hoja propia.

Además, la Corte deberá esperar hasta el 15 de marzo para recibir del Ejecutivo la nómina de los municipios cuyos cargos serán electos en la contienda departamental, ya que hasta ayer sólo las comunas de Montevideo, Canelones y Paysandú habían remitido dicha información al organismo. La carrera parece ser contra el tiempo, ya que luego de la definición de las localidades, el plazo para registrar las hojas de votación vence el 9 de abril.