Una de las principales condiciones para que el Espacio 609 descartara la posibilidad de candidaturas múltiples y respaldara la de Carámbula era que el actual secretario general de la intendencia canaria, Yamandú Orsi, fuera el número dos. Este punto está acordado pero ayer no hubo consenso para proclamar al resto de los suplentes, por lo cual el plenario postergó la decisión para el 12 de febrero y derivó el asunto a la Mesa

Departamental del Frente Amplio (FA). Para la segunda suplencia se maneja el nombre de la directora general de Promoción Social de la Intendencia Municipal de Canelones (IMC), Gabriela Garrido (Frente Líber Seregni) y para la tercera el de Mario López Assandri (Partido Socialista). El cuarto puesto es reclamado por Corriente de Acción y Pensamiento (CAP-L) y por Democracia Avanzada (lista 1001) que postulará a Julio Capote.

El plenario también aprobó ayer el programa municipal. ·“Nada más ni nada menos, los frenteamplistas somos conscientes de que se ha hecho mucho en Canelones pero también falta mucho. Somos autocríticos de nuestra gestión”, dijo Carámbula tras agradecer a su equipo de gobierno. El intendente apareció en la sede montevideana del Movimiento de Participación Popular, donde se desarrollaba el plenario canario, pocos minutos después de la votación que por amplia mayoría (hubo una abstención) lo designó candidato único.

“Nos parece una expresión frenteamplista lograr una candidatura de consenso. Una vez más el FA demuestra lo que es esta fuerza política: nos reconocemos en la diversidad y en la crítica pero antes que nada en la unidad, y ésa es nuestra esencia de la militancia frenteamplista. No quiere decir que las candidaturas únicas sea un tema de principios, pero en Canelones así lo piensa la fuerza política y eso es importante para seguir consolidando el proyecto de izquierda canario”, reflexionó, y agradeció a la fuerza política el respaldo que le dio durante su gestión. “Lo sentimos siempre cerca, más allá de que tuviéramos acuerdos o desacuerdos. Para mí fue un signo distintivo de este primer gobierno de izquierda en Canelones”, remató.

Además de los “compromisos de gestión” que tienen que ver con lo programático, los sectores frenteamplistas y en especial el Espacio 609 -que el miércoles anunció su apoyo “condicional y crítico” a Carámbula- plantearon algunas líneas de acuerdo político que tienen que ver con la integración y el funcionamiento del gabinete municipal. Consultado sobre este aspecto, y en particular acerca de la ponderación por sectores según la votación para designar el gabinete y los titulares de cargos de confianza, Carámbula dijo a la diaria que “primero hay que ganar en mayo” pero que está dispuesto a “escuchar los planteos de los sectores”. Aunque afirmó que los nombramientos se producirán teniendo en cuenta el “compromiso con la gestión y con Canelones, la idoneidad técnica y la perspectiva de género”.