La jueza penal de 2º turno, Mariana Motta, dictó ayer una condena a 30 años de prisión para el ex dictador Juan María Bordaberry, por atentado contra la Constitución, nueve delitos de desaparición forzada y dos homicidios especialmente agravados.

Según aseguró a la diaria la abogada denunciante, Hebe Martínez Burlé, ésta es la primera vez en América Latina que un ex dictador recibe sentencia por el hecho de dar un golpe de Estado. “Es emblemático que una persona que viola la Constitución sea responsable por ese delito, que fue el que le abrió las puertas a todo lo que vino después, fue el delito madre”, dado que otros ex dictadores han sido procesados por violaciones de los derechos humanos o corrupción. “Éste será un precedente muy importante, no sólo en nuestro país”, agregó.

La denuncia fue presentada en 2002 por Martínez Burlé y Walter de León, acompañada por 1.500 firmas a título personal y, tras archivos y cambios de juzgado, Bordaberry fue procesado con prisión en 2006 por los homicidios.

La sentencia lo condena, finalmente, por ser coautor de nueve delitos de desaparición forzada, por coautoría de los asesinatos de Fernando Miranda y Ubagesner Chávez Sosa y, tal como lo solicitó el año pasado la fiscal del caso, Ana María Tellechea, por ser autor del delito de atentado contra la Constitución.