El tercer actor de peso en esta partida, el vicepresidente Danilo Astori, fue el encargado de abrir la reunión ante el nuevo Consejo de Ministros, al que asistieron todos los subsecretarios, una modalidad que Vázquez había dejado de implementar a mitad de mandato. Mientras que el ex ministro de Economía y Finanzas inauguraba el encuentro en la zona oeste de Montevideo, Vázquez se refería a su figura en términos “significativamente elogiosos” en la mañana céntrica, según reflexionaron allegados al presidente. Lo hizo mientras les rendía un “emotivo homenaje” de despedida a los ministros Álvaro García y Marina Arismendi y al director de OPP, Martín Dibarboure, que no estarán en el próximo (y último) consejo por encontrarse en el exterior.

Bandera

La semana próxima una delegación de la organización nacionalista palestina Al Fatah llegará a Uruguay para reunirse con dirigentes del Frente Amplio, según adelantó a la diaria el diputado Juan José Domínguez (MPP). “La propuesta de ellos es estar con todos los legisladores del FA, pero veremos la disponibilidad que hay”, manifestó el diputado sanducero. El grupo fundado por Yasser Arafat a finales de la década de 1950, que luego se integró a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), integra la Internacional Socialista. La nueva administración, según Domínguez, gobernará “con amplitud” pero sin abandonar “banderas de la izquierda uruguaya”. “Vamos a hablar con todos, y no sólo con aquellos con los que se habló siempre. No tenemos por qué negarnos a hablar con Irán o a pensar en tratados comerciales con los países árabes porque al mismo tiempo tengamos excelentes relaciones con Israel”, graficó.

En la primera etapa de gobierno, Astori resultó ser un “actor fundamental” en la recuperación del país después de la debacle económica de 2002, y fue uno de los artífices de la “puesta en marcha de Uruguay”, según la evaluación de Vázquez.

Al socialista Álvaro García, en tanto, Vázquez lo felicitó porque tomó una cartera “tan importante” y muchos pensaban que sería un “trámite de cierre”, pero tuvo que enfrentar los impactos de la crisis financiera internacional y “salió airoso”, según comentaron participantes en el Consejo. A la salida de la reunión en la Torre Ejecutiva, el titular de Industria, Raúl Sendic, confirmó que el último consejo será en la residencia de Suárez,y contará con la participación de diputados y senadores oficialistas.

Y, mientras todo eso pasaba, la conversación en el quincho de Varela seguía adelante. Terminó durando seis horas y sólo faltaron a la cita el ministro de Economía, Álvaro Lorenzo, y el subsecretario de esa cartera, Pedro Buonomo, porque están fuera del país, y confirmó que llega al país este jueves desde Italia el futuro secretario de la Presidencia, Alberto Breccia.

El nuevo ministro de Transporte, Enrique Pintado, y el canciller Luis Almagro fueron los voceros del encuentro. Pintado se refirió a las medidas que tiene previsto tomar el próximo gobierno y fue enfático al momento de enmarcarlas en un contexto de “prudencia fiscal”. “Tenemos que ser muy rigurosos en el cuidado de los números, en el cuidado de las cuentas fiscales en los primeros dos años, dados los compromisos externos que vamos a tener. Eso nos obliga a tomar precauciones. Por lo tanto, allí hay un capítulo que nos va a obligar a sacar los mejores recursos que tenemos hoy disponibles en el Estado para poder cumplir las metas”, manifestó el representante de Asamblea Uruguay.

En la primera reunión convocada por Mujica, las nuevas autoridades hicieron una ronda de intervenciones por ministerios, pero en esta primera instancia desde una “perspectiva estratégica”. “Las líneas estratégicas son líneas estratégicas; después vendrán los compromisos de gestión y entonces se establecerá qué cuotas parte de los recursos se destinarán al establecimiento de las prioridades políticas”, explicó Pintado.

Confianza política

El equipo de Mujica acordó realizar una nueva ronda antes de la asunción, el 1º de marzo, y esa vez será en el Palacio Legislativo. El subsecretario designado para Vivienda, Jorge Patrone, piensa que la participación de los viceministros en las reuniones de los lunes es necesaria, sobre todo si se tiene en cuenta que Mujica dispuso que los ministerios estén comandados por figuras de distintos sectores (la única excepción es Turismo y Deporte, con Lescano y Kechichian, ambos de Alianza Progresista). “Hoy los ministerios no son más monocolores, y por eso es bueno que Pepe esté pensando en una participación más amplia”, reflexionó Patrone (Asamblea Uruguay). El diputado Juan José Domínguez (MPP) coincide en que Mujica pretende que su gestión asuma una impronta de “participación más amplia posible en todos los niveles, y eso incluye, por ejemplo, la participación de los subsecretarios en las instancias de decisión. “Ellos son la fuerza práctica de los ministros”, graficó Domínguez, que piensa que esa “amplitud” se ha transformado en una “característica especial” del presidente electo, y eso “lo diferenciará de todo lo anterior”, aludió.

Aunque ayer no se habló directamente del punto, según aseguraron los voceros Pintado y Almagro, a nivel político siguen las negociaciones por los cargos vacantes en las direcciones de los ministerios y las empresas del Estado, con la variable aún poco clara de la participación de la oposición (el encargado de esa negociación es Astori). Algunos datos comenzaron a manejarse. Fuentes del gobierno entrante confiaron que el secretario general de OSE, Daoiz Uriarte, tuvo ofrecimientos para las direcciones generales de secretaría de los ministerios de Trabajo y Vivienda, que en todas las carteras es el tercer lugar más relevante. El jerarca de OSE todavía no ha respondido a esos planteos, aunque su disposición inicial, según habría transmitido, es permanecer en el ente público. Como se sabe, el secretario general de la Intendencia de Montevideo, Alejandro Zavala, estará en la dirección de secretaría del Ministerio de Educación y Cultura, y se maneja la alternativa de que trabaje en esa cartera la presidenta del INAU, Nora Castro, que será suplantada en ese organismo por Leonardo Clausen. Otra negociación en curso en el FA es la posibilidad de que continúe la socialista Ana Catalogne en la dirección de Secretaría del Ministerio de Defensa, y que para esa responsabilidad asuman los emepepistas Julio Martínez en Salud Pública (el cargo que hoy ocupa Daniel Olesker) y Alberto Castelar en Ganadería, Agricultura y Pesca (para este último lugar también estuvo en danza un nombre sugerido por el Partido Socialista).

El Movimiento de Participación Popular (MPP), confiaron fuentes del sector, le propuso a Mujica al sindicalista Schubert Méndez, delegado uruguayo en Terminal Cuenca del Plata, para integrar el directorio de la Administración Nacional de Puertos, a la doctora María Antonia Grompone para la Dirección Nacional de Medio Ambiente, y al geólogo Gerardo Veroslavsky para la Dirección Nacional de Minería y Geología, pero aún no hay confirmaciones de estas postulaciones.