Domingo a las 18.00 en General Hornos y Tampico, Nuevo París. Allí funciona el centro social y barrial La Casona, y a escasos metros transmite todo el día la radio comunitaria Alternativa FM, que este sábado cumplirá 15 años. A la entrada del local donde se realizará la charla cuelgan una bandera artiguista y otra con la imagen del Che Guevara. En las carteleras hay artículos de periódicos barriales, afiches de movidas sindicales y convocatorias a marchas concretadas en los últimos años. Los que llegaron temprano discuten las diferencias entre voluntariado y militancia, y adentro arman una mesa con material de propaganda. Alguno se queja porque desde el gobierno no hay señales de que se vaya a recordar la figura de Sendic “como correspondería”, y otro recuerda que Mujica “ni lo mencionó” en sus discursos de asunción.

El primer acto de homenaje a Sendic lo organizó la Coordinación Hasta la Victoria, que mañana continuará con una concentración en la Plaza Lafone de La Teja, rebautizada con el nombre del principal referente tupamaro. En la coordinación conviven veteranos ex integrantes del MLN, militantes con algunos años menos que estuvieron en el Movimiento de Lucha por la Tierra -fundado por Sendic a la salida de la dictadura- y gente de los movimientos estudiantil y cooperativo. Para entender mejor quiénes estaban en la movida de La Casona resulta ilustrativa una entrevista con el dirigente tupamaro Julio Marenales, publicada en setiembre del año pasado por el semanario Crónicas, en la que hizo referencia a temas discutidos en una “reunión llena de radicaletas”. Marenales se refería en esa oportunidad a un encuentro con la Coordinación Hasta la Victoria, en la base Eduardo Pinela de La Teja, en el que se intercambiaron opiniones sobre Cuba, el socialismo real y la situación del MLN, entre otros tópicos. Antes del debate de ayer se proyectó el documental de Alejandro Figueroa Raúl Sendic Tupamaro, con testimonios de Mujica, Lucía Topolansky, Eleuterio Fernández Huidobro, Mauricio Rosencof, Jorge Zabalza, Washington Rodríguez Beletti, Walter Cholo González, Xenia Itté (que fue compañera de Sendic), Yessie Macchi, Eduardo Galeano y Clara Aldrighi, entre otros.

Sin tregua

“Estoy absolutamente convencido de que Sendic no estaría comprometido con el proyecto político del FA y de Mujica. Su propuesta de Frente Grande era una alianza desde abajo y no como parte de pactos en las alturas. Lamentablemente ese proyecto murió con él”, aventuró uno de los integrantes de la Coordinación, Gabriel Saracho Carbajales, que conoció a Sendic en el Penal de Libertad en 1973. Para José Pioli, que militó con Sendic en el Movimiento por la Tierra, la propuesta de Frente Grande que esbozó el líder tupamaro en el Estadio Franzini no tiene nada que ver con lo que luego sería el Encuentro Progresista. Desde su punto de vista, la izquierda frenteamplista siempre “desvirtuó” las iniciativas políticas de Sendic, y puso como ejemplo los cruces que éste mantuvo desde las páginas del periódico Mate Amargo con Liber Seregni y los socialistas Reinaldo Gargano y Guillermo Álvarez.

Pioli piensa que está en curso un “operativo político” para “enterrar el planteo filosófico y político” que pregonó Sendic hasta su muerte en París en 1989. “Hay un plan de ocultamiento de todas sus ideas”, afirmó.

Fernando Baña, dirigente municipal, también opinó que el oficialismo “prefiere no mencionar” a Sendic, pese a que sus ideas sobre temas como banca y deuda externa “siguen estando vigentes”. “Las ideas del Bebe [Sendic] son contrapuestas a las del FA. El fenómeno del Pepe se ha transformado en un elemento propagandístico, para nada vinculado a lo que decía Sendic”, evaluó.

En esa línea, Carbajales interpretó que “cosas que están pasando hoy” fueron vislumbradas por Sendic. “Por algo dos años antes de morir se alejó del MLN, que es algo que pocas veces se dice. No estaba participando en la dirección y no era por diferencias personales. Es la señal más clara de que no estaría involucrado en el proceso Mujica presidente”, reflexionó. El documento que repartieron ayer los ex integrantes del MLN es lapidario contra las primeras señales del presidente electo. Sostienen que muchos ex “combatientes del pueblo” se han pasado “al bando enemigo” y pretenden mantener la “mística que recogieron” en los años sesenta y setenta, mientras son “aplaudidos por los dueños del capital”. “¿Qué diría Sendic, luego de haber luchado junto a cañeros y triperos, al saber que algunos de sus viejos compañeros colocan como ministro al presidente de los dueños del arroz?”, preguntan desde la coordinación respecto a la designación de Tabaré Aguerre al frente del Ministerio de Ganadería y Agricultura.