Los ministros que integrarán el gabinete de Mujica destacan que este segundo gobierno de izquierda mantendrá “una línea de continuidades y una de cambios”, según resumió el ahora responsable del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado. Para el ministro, las diferencias con el gobierno que termina podrán aparecer “porque la plataforma que nos deja el gobierno de Vázquez nos permite plantearnos nuevos sueños, nuevos objetivos”.

Para la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera, el liderazgo de Mujica permitirá “generar un entusiasmo que abra puertas de participación y de colaboración”. En eso la gestión de Vázquez “fue un poco tímida”, consideró, “porque había que agarrarle la mano al Estado”. “Ahora tenemos mucha institucionalidad armada y eficiente, así como hay lugares donde hay todavía retrasos, pero creo que podemos avanzar en el tema de gestionar para la gente y por la gente, que no sean eslóganes”, afirmó.

Para la ministra, vinculada directamente con el Plan de Impacto Habitacional que pretende ejecutar el gobierno, señaló que el primer “desafío” será “integrar el tema de vivienda a las políticas sociales”, y el segundo, “que la gente participando pueda resolver sus problemas de vivienda, animarnos a ese modelo de gestión basado en la autoconstrucción, de apoyo al cooperativismo y de llamar a la gente a apoyar al programa”.

Para el ex diputado y subsecretario de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño, la diferencia de Mujica estará en “su sensibilidad especial, en la capacidad y una apelación a la construcción de acuerdos nacionales y políticas de Estado, que permitan dar un paso más hacia ese proyecto nacional de desarrollo con equidad e igualdad social que queremos”. Ayer, todos los ministros fueron designados por José Mujica, y durante el día de hoy tomarán posesión de sus cargos en los distintos ministerios. Los actos comenzarán a las 8.00 en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, donde asumirá Tabaré Aguerre, y culminarán a las 17.30 en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde comenzará su gestión Luis Almagro.