En tanto los sectores comenzaron formalmente sus campañas de apoyo a Ana Olivera (ayer fue el Espacio 609 en el Prado), hoy la Mesa Política Departamental de Montevideo estudiará el pedido que realizaron algunas coordinadoras para postular personas para concejales en las próximas elecciones municipales del 9 de mayo. Como la idea en el Frente Amplio es manejar listas únicas para cada una de las alcaldías, la integración de éstas debe surgir de una negociación entre los partidos políticos y la militancia de base.

Según informaron fuentes vinculadas a estas últimas, en la mesa de hoy algunas coordinadoras ya darán a conocer los nombres de las personas en las que han pensado. Pedro Ramella, miembro de la coordinadora Ñ (la que propuso el nombre de Ana Olivera como candidata), explicó que la intención es “proponerles a los sectores gente de la zona”. Si bien Ramella explicó que la iniciativa es de las coordinadoras que comprenden el municipio número tres -conformados por la Ñ, C y D-, agregó que esta misma idea “se está llevando adelante en las diferentes zonas” aunque no necesariamente bajo el mismo formato.

Según explicó Ramella, “dado el poco conocimiento que tiene la población de los municipios, en esta primera elección la propuesta pasa por que se vean reflejados los referentes de cada zona en los municipios y que no haya solamente representantes por sectores y números de lista”. El problema radica en que en los sectores políticos ya acordaron cómo se haría la distribución de los concejales, aunque, según opinó Daniel Bentancor (Vertiente Artiguista, VA) será necesario “compatibilizar estos acuerdos de los sectores con las aspiraciones de los movimientos de base”.

Fuentes del Partido Socialista (PS) sostuvieron que esta contradicción se resolvería haciendo que los sectores designen a delegados de las bases pertenecientes a sus propias agrupaciones para los puestos de concejales.

Vos vas allá

Quedaron confirmados los que intentarán convertirse en los primeros ocho alcaldes de Montevideo. Los que aún no están decididos son los tres que representarán al MPP, que serán definidos esta semana. El municipio “uno” tendrá como candidato a Carlos Varela Ubal (Asamblea Uruguay); en el dos será Luis Luján, actual edil de la Corriente de Acción, Pensamiento y Libertad; en el cuatro el nuevoespacista Venancio Abella; en el cinco el comunista Francisco Fleitas, y en el siete el socialista Gastón Silva. Los municipios tres, cinco y seis son los que corresponden a candidatos emepepistas.

La VA quedó fuera de la distribución, y si bien Bentancor admitió que en octubre votaron “peor” que el Partido Comunista, el Partido Socialista y la CAP-L, mostró su disconformidad por la forma en la que se decidieron las alcaldías: “Si bien respetamos lo que se acordó, no estuvimos de acuerdo con el criterio de ‘tantos votos tienen, tanto te damos’. No es el tipo de criterio que permitió construir al FA como fuerza política unitaria. Siempre los gestos de unidad deben venir de los que tienen más, porque los que están en menos tienen menos condiciones de dar”.