Olesker anunció que el programa de salud en el medio rural enfocado sobre todo hacia las mujeres que allí viven “tendrá una importancia relevante y central” en los próximos cinco años. En éste se incluye la colocación del DIU (anticoncepción), políticas de salud sexual y reproductiva y difusión de los mecanismos de acceso a la información en los casos de violencia de género. Señaló que si bien se trata de una política específica, todos los programas que se implementen dentro de su cartera tendrán perspectiva de género y como ejemplo mencionó el de Juventud y Adolescencia, aprobado ayer en el Consejo de Ministros.

Un énfasis en ese sector de la población también prometió el titular de Ganadería, quien afirmó que “la mujer rural debe obligarnos a tener perspectiva y prospectiva” en el diseño de políticas para el agro, dijo Aguerre. La falta de atención a estas mujeres era uno de los déficits señalados por la CEDAW, organismo internacional con enfoque de género al cual el Estado uruguayo debe rendirle cuentas periódicamente. Esta rendición se hizo por primera vez en la pasada administración y el canciller Luis Almagro se comprometió a continuar haciéndola en este gobierno. En lo que hace a su secretaría, prometió paridad en los cargos jerárquicos e introducir un módulo sobre el tema género en la carrera diplomática.

Desde el Ministerio del Interior se intentará trabajar en el acceso a los refugios, principalmente en el interior del país y teniendo en cuenta que los feminicidios se producen luego de que la justicia dispone que el agresor se mantenga alejado de la víctima. En ese sentido, se otorgarán pautas al personal policial para que sepa cómo actuar frente a los casos de violencia de género y estén capacitados para identificar potenciales agresores. Relacionado con este tema, una de las metas señaladas para Defensa es que tenga su propio observatorio de género.

Al parecer, Industria continuará otorgando microcrédito para emprendimientos con liderazgo femenino y el Ministerio de Economía introducirá perspectiva de género en el presupuesto quinquenal. El director general de secretaría del MEF, Pedro Apezteguía, destacó que por primera vez en 23 años la tasa de desempleo femenino está por debajo del 10%, pero la ex directora Nacional de Empleo, Sara Paysée, señaló que las mujeres siguen siendo el doble de la población desempleada con respecto a los varones. En ese sentido, anunció que los cursos de capacitación brindados por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional incluirán perspectiva de género. El tema de capacitación (sobre todo sobre la aplicación de la Ley de Acoso Sexual) y la desagregación de información por género, otra de las carencias señaladas por la CEDAW, estuvo presente en todas las oratorias como acciones en marcha con miras a consolidar.