Dicho cargo dependiente de Presidencia de la República fue creado por Tabaré Vázquez mediante la ley de presupuesto 2005-2009, pero nunca llegó a ocuparse a pesar de que existieron ofrecimientos, entre ellos al ex subsecretario del Interior Juan Faroppa. Pero hace diez días el presidente José Mujica designó como coordinador a Augusto Gregori, ex asesor del Ministerio de Defensa y ex funcionario de la Dirección Nacional de Aduanas, hombre de su confianza y vinculado al Movimiento de Liberación Nacional (MLN).

Abreu planteó su inquietud en el marco de la visita a la comisión parlamentaria del ministro de Defensa, Luis Rosadilla, recién llegado de Estados Unidos, a donde viajó para participar en el Comité Interamericano contra el Terrorismo. Rosadilla desplegó ayer los principales planes de trabajo para su cartera, resaltó y coincidió con el discurso a las Fuerzas Armadas que Mujica realizó en Durazno hace una semana, y se comprometió a mantener un diálogo fluido con sus ex colegas parlamentarios.

“Hoy lamentablemente no sabemos casi nada sobre el tema de la coordinación de los servicios y es un tema por demás importante, porque estamos hablando de la inteligencia institucional”, explicó Abreu a la diaria. Para ser más claro, el senador aliancista se refirió a la necesidad de abordar esta discusión “más allá de preferencias políticas”, y aclara, como por si acaso, que la pertenencia de Gregori al MLN “para nosotros es lo de menos”.

“Sí rechazamos que esto tenga un manejo demasiado atado a los intereses sectoriales, y pensamos en una proyección con perspectiva de país”, continuó Abreu, y agregó que su planteo fue “absolutamente compartido” por los demás miembros de la Comisión de Defensa.

El cargo que desempeñará Gregori tendrá como cometido unificar las tareas de inteligencia que dependen fundamentalmente de los ministerios de Defensa e Interior, aunque también sumará actividades con esas características que se efectúan en otras dependencias estatales. El senador colorado Tabaré Viera -que también integra la comisión- consideró “muy oportuna” la intervención de Abreu, en tanto que su partido también comparte “esta curiosidad y, por qué no, cierta preocupación”.

“Tenemos muchos ejemplos de otros países en los cuales los servicios de inteligencia terminan tomando vida propia y se exceden en sus propios cometidos. Por eso la preocupación de tener información sobre los controles que piensa aplicar el gobierno. No es un problema con la persona que se eligió, sino con el cargo en sí”, afirmó el representante de Propuesta Batllista (Proba). Viera indicó que el ministro Rosadilla no respondió puntualmente a la interrogante planteada por Abreu, aunque dio por descontado que eso sucederá en un futuro cercano: “Él tendrá un relacionamiento fluido con la comisión y seguramente hablemos de esto nuevamente”.

Misiones

Por otra parte, ayer en conferencia de prensa previa a su visita al Parlamento, el secretario de Estado confirmó que el Ministerio de Economía habilitó al Banco República para que aprobase el crédito solicitado por el Ministerio de Defensa para pagarles a los militares lo adeudado por su trabajo en misiones de paz.

Informó, además, que aproximadamente el 25% del personal militar está comprometido con esas misiones y se mostró confiado en que la Organización de las Naciones Unidas cancelará la deuda que mantiene con Uruguay “en las próximas semanas”, que actualmente asciende a los 70 millones de dólares.