La misiva fue remitida por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos: “Hoy asume Usted la Presidencia de un país que ha comenzado una transformación que hace a su futuro y al de quienes vivimos en él. Profundizar los cambios que hagan a nuestro país más justo, más respetuoso de todos y cada uno de sus habitantes es un anhelo de la mayoría de la ciudadanía. Nuestra lucha persigue objetivos ampliamente conocidos, de verdad, justicia y 'Nunca Más'. Trabajamos fundamentalmente sobre el tema de las desapariciones forzadas, pero vinculado a la lucha general por los derechos humanos con todas las connotaciones éticas y metodológicas que esto implica”.
Representantes de la organización también asistieron a las actividades vinculadas al traspaso de mando, colocándose sobre avenida Libertador a pocas cuadras del Palacio Legislativo, a la espera de que pasaran por allí Mujica y Danilo Astori. Ellos estaban acompañados de los carteles en los que llevan las fotos y los nombres de detenidos desaparecidos. “Estamos haciendo presencia, para que el tema no se olvide”, reafirmó una de las integrantes de Familiares sobre cuál era el significado de la concurrencia y de la carta.
“Algunos piensan que estamos empecinados en quedarnos en el pasado. Nosotros sentimos que -por el contrario- estamos comprometidos con el futuro. Este compromiso es hacer de nuestro país un lugar donde se garantice la plena vigencia de los derechos y las libertades de las personas, donde toda la sociedad tenga la cultura de su respeto”, sostienen en el escrito dirigido a Mujica, que pudo percibir la mirada desde los carteles al pasar frente a ellos.
“Es mucho lo que se ha avanzado en este tiempo -reconoce Familiares-, pero aún falta para contestar '¿cómo?', '¿cuándo?', '¿dónde?' y '¿por qué?'. Desde el momento en que el Dr. Jorge Batlle conformó la Comisión para la Paz, pasando por las múltiples acciones para establecer verdades -entre ellas, las búsquedas en predios militares- y habilitar a la justicia, en todo lo que permite el marco legal, que caracterizaron al gobierno del Dr. Tabaré Vázquez, hemos avanzado muchísimo, pero hay que seguir avanzando”.
Le piden al presidente concretar cuestiones “prácticas”, como completar el Banco de Datos Genéticos con muestras de ADN de familiares para poder cotejar con los restos que aspiran sean hallados en el futuro, como así también emprender investigaciones basadas “en nuevas denuncias” al tiempo de seguir con las ya existentes. Pero también reclaman a Mujica que aporte en otras líneas, como sistematizar la información existente, estimular el aporte de información, ya que como “lo expresamos a los Presidentes que lo precedieron, aún no se han hecho sustanciales avances en modificar la estructura y la mentalidad de las Fuerzas Armadas. Ellas poco o nada han hecho por superar la deuda de verdad que tienen para con su pueblo y continúan enquistadas en el silencio y la mentira”.
La organización de derechos humanos le recuerda al nuevo mandatario: “Usted sabe que en esta lucha no nos guían intereses partidarios ni personales espurios. Nos guía el sueño de que la última y profunda reparación de las víctimas sea que sus compatriotas vivan en un país mejor, que fue -independiente de sus posiciones políticas- la inspiración común de todos los que, como usted, pagaron el precio de luchar.
Al finalizar le desean éxito en su gestión para “su legítima satisfacción” y para el “bien de todos los orientales” y le auguran tener “la oportunidad de hacer un gobierno que continúe promoviendo a las personas, sus derechos y sus libertades, que tenga una política tendiente a aclarar los crímenes de Estado durante la dictadura, un gobierno que apueste a una ciudadanía más comprometida con el país”.