De mañana Cristina Fernández presidía un acto en Ushuaia por el 28o aniversario por la guerra con Inglaterra por la propiedad de las islas Malvinas, y José Mujica estuvo reunido desde las 8.00 hasta el mediodía, por separado, con los integrantes de los gabinetes social y productivo. Al mediodía afinaron agendas y quedaron en que a media tarde podían verse. El uruguayo suspendió el encuentro que tenía con el gabinete de seguridad y la entrevista que tenía pactada a las 16.00 con Richard Stallman, el gurú del software libre, quien finalmente fue recibido por el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.

A esa misma hora estaba por comenzar el mano a mano entre los mandatarios, que se extendió durante una hora en la residencia de Olivos, a la que Mujica llegó en helicóptero. Al finalizar, desde la orilla argentina, tanto el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, como el canciller Jorge Taiana aseguraron que el inminente fallo de La Haya por la situación creada en el río Uruguay y el futuro de la Unasur no estuvieron en agenda. Pero desde la orilla oriental, el ministro de Relaciones Exteriores aseguró en conferencia de prensa que ambos temas formaron parte del intercambio.

“Hablaron de una de las primeras charlas [de Mujica] con Evo [Morales] para comprarle gas para Uruguay. Ese gas va a tener que pasar por transporte de la Argentina. También hablaron de dragado de puertos”, indicó Fernández. Sobre el gasoducto, Almagro agregó que “se deberá encontrar herramientas para la implementación táctica. El objetivo es llevar a cabo un proceso para lograr un acuerdo de precios por el ‘peaje’ del producto”. Y con relación al dragado, el canciller uruguayo puntualizó que se analizó la situación del Canal Martín García, valorado como “uno de los temas más importantes de la relación bilateral”. Si bien el punto se resolverá en futuras reuniones, dijo que se encontró la mejor disposición del gobierno argentino “para solucionar la temática y poder avanzar en la concreción del dragado”.

Por su parte, Taiana, según consta en el sitio oficial de la Presidencia argentina, afirmó una vez finalizada la cumbre del Río de la Plata que “no se trató la cuestión Unasur dado que este tema será analizado en la reunión del próximo 4 de mayo”. Sobre esta fecha coincidió Almagro, pero aseguró que sí se habló de la Unasur, aunque no aparentemente sobre el apoyo que Uruguay le daría al ex presidente Néstor Kirchner para que sea el próximo secretario general del bloque, sino sobre “lineamientos estratégicos que deberá tener la organización regional”.

La otra diferencia en torno a la información sobre lo conversado fue sobre el conflicto por el río Uruguay. Fernández aseguró que “no es necesario hablar de La Haya. Hay que esperar que se resuelva”. “¿Qué sentido tiene hablarlo si estamos ante un fallo inminente?”, se preguntó. Por el contrario, Almagro manifestó su confianza en que los presidentes “analizaron cómo administrar el fallo de la mejor manera posible y cómo se deberán posicionar las partes ante la resolución”, aunque no dio más detalles acerca del tema que no se habló.