Las elecciones de 2009 abrieron en el país la incorporación de las nuevas tecnologías (léase sms, Facebook, Youtube, etcétera) para hacer campaña, una opción que se repite en la campaña para las departamentales de mayo, aunque con algunas variantes. La competencia juvenil para llegar a las juntas departamentales está potenciando dichas herramientas, propias de la generación de los que tienen entre 20 y 30 años.
Sin embargo, la masividad que ofrecen las redes sociales e internet en general pueden jugarle en contra al candidato, a juzgar por algunas reacciones. Diego Greno es del Nuevo Espacio y quiere ser edil por Montevideo. Según contó a la diaria, la agencia de publicidad Cuatro Ojos propuso una línea de acción para posicionar a los candidatos, que “fue aprobada por el secretariado”. “Hola, soy Diego, voy quinto en esta lista. Acá me ves, hice una promesa: si salgo edil me rapo. Apoyame”, dice uno de los spots que protagoniza y que, además de en la televisión, puede verse en Youtube.
En este último lugar las repercusiones han sido inmediatas, y en su mayoría adversas, a priori, para sus intereses. Por ejemplo: “Con esa plataforma vas a llegar lejos... lo que hace falta son ideas”; “Si loco, pelate, pelate de acá, parece que la democracia es un chiste al final”. Para Greno y para los ideólogos de la publicidad uno de los objetivos se está cumpliendo: “Que hablen. Si no hubiera sido por ese spot quizá no me hubieran llamado para esta nota”, reflexiona el aspirante a edil. Pero dice que además de ésa hay otras dos piezas en las que, si bien no ahonda en detalles, sí dice en titulares que él habla de temas tales como vivienda, trabajo y droga.
Sobre esos tópicos, cuenta Greno, se han armado foros en su perfil de Facebook, en donde también ha recibido críticas por su presentación en sociedad. Pero Greno insiste en el objetivo: “La evaluación se puede hacer desde diferentes puntos de vista. La estrategia de campaña está dirigida a que te den bola, a que uno tiene propuestas; la realidad es que hoy hay determinada cantidad de fans que no sólo te critican”. Muro va, muro viene
Nicolás Ortiz fue candidato a diputado por Vamos Uruguay, pero no alcanzó la banca necesaria para llegar al Parlamento. Ahora va por la Junta Departamental y, en declaraciones a la diaria, anunció que está dispuesto a debatir propuestas y que ya eligió rival. Escribió en el muro a su competidora por el oficialismo, promovida por su sector, la Vertiente Artiguista, como la candidata más joven. Tiene 20 años y se llama Maite López.
“¿Cómo estás? Espero que bien. Me alegro [de] que seamos varios los jóvenes que estamos dando la batalla para llegar a la Junta Departamental. Como habrás visto en mi nota estoy interesado en debatir entre candidatos a ediles, y me parece que está bueno que podamos hacerlo considerando que somos jóvenes y que debate entre candidatos a la Intendencia no habrá. La invitación está hecha. Espero aceptes. Saludos”.
Ortiz tiene 30 años y la nota a la que hace referencia propone “analizar atentamente” las propuestas planteadas por Maite en el lanzamiento de su candidatura: “Queremos decirle a Maite que coincidimos en su visión sobre el rol que deben cumplir los espacios públicos, ésa de que no sean lugares de paso sino lugares de encuentro de los montevideanos. Sol, familia, amigos y mate mediante. ¿Pero cómo es posible que la gente se sienta dueña de los espacios públicos si la dueña de esos lugares hoy es la basura, la oscuridad y la inseguridad?”, reflexiona Ortiz.
La aspirante a edila le dijo a la diaria que en los últimos días ha dejado medio descuidado su perfil de Facebook, obligada por el ritmo de campaña, pero que ni bien leyera la propuesta de Ortiz la iba a analizar con su equipo antes de publicar su respuesta.