Noveles

Al encuentro de ayer, que volvió a ser de la comisión entera y no de la subcomisión como hasta la semana pasada, asistieron los “neutrales” que presidirán la Corte Electoral y el Tribunal de Cuentas, Ronald Herbert y Siegbert Rippe, respectivamente. El futuro presidente de la Corte Electoral afirmó que sintió un “honor inmenso” por ser nombrado con el apoyo de todos los partidos políticos, al igual que lo hizo su colega Rippe. Aunque este último fue un poco más allá y destacó la necesidad de aumentar el peso de las resoluciones que toma el organismo. “Lo importante es que alguien haga caso a sus resoluciones”, reclamó Rippe. En esta misma línea va un proyecto de ley elaborado por el Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh) entregado ayer en la comisión por Pablo Mieres, y que apunta a jerarquizar las observaciones del Tribunal de Cuentas, de manera que en algunas de ellas la Asamblea General tenga la obligación de expedirse. ■

Representantes de todos los partidos evaluaron de buena forma el encuentro, en el que además, el vicepresidente de la República, Danilo Astori, entregó a los miembros un anteproyecto de lo que será la reducción del directorio del Banco Central del Uruguay de cinco a tres miembros, tal cual como se había informado en las primeras reuniones de la comisión.

Ahora lo que resta es un “segundo tiempo” (citando la expresión que Luis Alberto Heber había utilizado la semana pasada), en el que los partidos de oposición deberán acordar cómo se distribuyen los cargos entre ellos. “Sería muy frustrante para todos que no encontremos acuerdo en la oposición, cuando ya lo hemos encontrado con el gobierno, con el que tenemos más diferencias”, evaluó Heber. Consultado sobre qué cargos aspira a tener el Partido Nacional (PN), el nacionalista dijo que tiene claros esos lugares, aunque se excusó de revelarlos en aras de encontrar los consensos.

Según adelantó, en esta nueva etapa de negociación, se efectuarán reuniones bilaterales entre los partidos de oposición, para luego volver a reunirse todos en una puesta en común de las negociaciones, un proceso que podría llevar dos semanas más, según estimaron los negociadores. Por su parte, Astori informó que una vez que se termine con las negociaciones, el cierre de la comisión estará a cargo del presidente José Mujica, quien además mantendrá reuniones con los líderes de cada partido a la brevedad.

Heber adelantó que en la próxima semana se entrará en la instancia interna de cada uno de los partidos para estudiar los nombres a integrar los cargos negociados. Según el nacionalista, esto “será en representación de los votos que cada uno de los sectores políticos ha obtenido en octubre”, que en el caso de su colectividad representaron 53,36% para Unidad Nacional y 41% para Alianza Nacional. Este mismo criterio fue ratificado por el presidente del directorio del PN, Luis Alberto Lacalle, quien no quiso adentrarse más en el asunto.

En el Partido Colorado el hermetismo es bastante menor. La votación en octubre fue de 56,2 % para Vamos Uruguay (VU), de 30,1% para Propuesta Batllista (Proba) y de 7,70% para Uruguay es Posible (estos dos sectores fueron un único sublema). Si bien Ope Pasquet (VU) afirmó que “como no hay nada resuelto, no es bueno que se estén tirando opiniones por ahí”, el senador José Amorín (Proba) no mantuvo el silencio y dijo que el criterio lógico es que cada 10 puestos haya 6 para VU y 4 para Proba, lo cual “respeta el resultado de octubre”. Pero el diputado Germán Cardoso afirmó que Amorín tiene “una lectura bastante particular” e informó que VU todavía no tiene un criterio adoptado, aunque opinó que para él la base tendría que ser uno de estos tres criterios: reproducir la representación del Comité Ejecutivo Nacional (10 VU y 5 del resto), sumar los legisladores de ambas cámaras (22 de VU y 5 de Proba) y adoptar esa relación para la distribución, o tomar el resultado de las elecciones internas.