Control

Los organismos de contralor estarán presididos por los llamados “neutrales”, que estarán al frente de un directorio de ocho integrantes en la Corte Electoral (cuatro del oficialismo y cuatro de la oposición) y de seis en el Tribunal de Cuentas (tres del Frente Amplio y tres del resto de los partidos). Tanto Heber como Rubio sostuvieron que ya han manejado posibles neutrales, aunque el nacionalista, que limitó la nómina a “cuatro o cinco personas”, indicó que algunos de los consultados “ya contestaron que no, puesto que no quieren complicarse la vida o consideran que ya han culminado su carrera”. Mañana continúa el diálogo interpartidario.

Ayer de tarde el directorio del Partido Nacional analizó, tras recibir el informe del senador Luis Alberto Heber acerca de la reunión que había tenido lugar de mañana en el despacho de su colega oficialista Enrique Rubio, la marcha de las conversaciones con el gobierno para sumar sus hombres y mujeres a las empresas y servicios descentralizados. El senador Francisco Gallinal contó a la diaria que hubo acuerdo en que mañana se le contestará al Frente Amplio que su colectividad votará a los designados por el gobierno para los principales lugares de las dependencias en debate.

“Es un tema del gobierno, nosotros no disputamos esas posiciones”, declaró Heber cuando se le preguntó sobre esta fórmula que permitiría al Poder Ejecutivo actualizar la titularidad de los disitintos organismos y empresas públicas, lo cual en algunos casos se considera, transcurrido un mes de gobierno, prioridad. Tal es el caso de Antel, donde al hecho de que continúan los jerarcas de la administración de Tabaré Vázquez se suma que éstos asumieron “de apuro” como consecuencia de la sumatoria de irregularidades que tuvieron lugar en el directorio del ente al cierre de la pasada gestión.

Y si bien no parece ser el objetivo principal para adelantar estas votaciones (que también contarían con el respaldo de los demás partidos), el propio Gallinal reconoció que las elecciones de mayo entran en juego.

“Nosotros no estamos prolongando la cosa para llegar a mayo. Eso no quiere decir que no tengamos algunos nombres que si no salen gananciosos en mayo no puedan eventualmente ser mañana candidatos a integrar algún organismo, pero justamente, para facilitarle al gobierno las cosas, le ofrecemos: si quieren votar presidentes, votamos los presidentes; manden los nombres y se podrán integrar ya a trabajar”, dijo.

Gallinal dijo que su partido prefiere “cerrar el acuerdo total con el Frente” y no ir cerrando por capítulos, algo que ya podría hacerse dado el nivel de consenso. Sin embargo, el BROU parece convertirse nuevamente en una piedra en el zapato de los negociadores.

Sí pero no

Para Rubio la disposición de uno o dos cargos en el BROU para la oposición es lo único que resta decidir dentro del “universo” de cargos que el oficialismo cederá. Lo mismo opinó Heber -que junto con el senador colorado Ope Pasquet y el diputado independiente Iván Posada conformó el grupo negociador- al desestimar que este punto vaya a “trancar” las negociaciones.

Pero el antecedente más cercano obliga a, como le gusta repetir al ministro Héctor Lescano, practicar “ayuno de triunfalismos”. Es que en 2005 el gobierno de Vázquez naufragó en su intento por abrir los organismos públicos, debido a la negativa del entonces ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, de ceder dos de los cinco puestos en el BROU a la oposición. Astori fundamentó su rechazo en que para determinadas decisiones estratégicas se nacesitan cuatro de los cinco votos. La lógica sigue siendo la misma en cuanto a los requisitos: por ejemplo, se requieren cuatro votos para otorgar créditos especiales.

Ayer Jorge Larrañaga aseguró en Radio Uruguay que los dos lugares en el directorio del “banco país” para los demás partidos le fueron garantizados por José Mujica: “Yo lo hablé con el presidente cuando me entrevisté con él en la Torre Ejecutiva y él me expresó que sí, que seguramente se iba a concretar. Eso estaba resuelto, doy por sentado que habían dicho que sí”. En 2005 se habían firmado documentos de entendimiento que quedaron sin efecto cuando el BROU era lo último que quedaba por definir. En esta oportunidad, ambas partes reconocen que aprendieron de aquella situación y que no tropezarán dos veces con la misma piedra, ya que entre 2005 y 2010 el oficialismo se quedó sin control, al tiempo que la oposición no tuvo participación directa.

Sin dramas

En los otros temas los delegados partidarios parecen acercarse al consenso. En cuanto a la educación, Rubio tiró por la borda la posibilidad de que el gobierno altere la integración de los consejos desconcentrados (Primaria, Secundaria y Educación Técnico Profesional) para darle cabida a la oposición y a la vez no perder las mayorías, pero en cambio cobra fuerza la idea de una presencia técnica. La propuesta vigente fue definida por Heber como la de un “consejero adjunto” que “nos permita estar presentes en esta materia, en la que es importante tener una política de Estado de acá a 40 años”.

Rubio también informó que la oposición tendrá un representante en Terminal Cuenca del Plata -la operadora portuaria de la terminal especializada de contenedores que pertenece en 80% a Katoen Natie-, y en República AFAP, y más de un delegado en varias unidades técnico-mixtas, como la Comisión Administradora del Río de la Plata, la del Río Uruguay y la del Frente Marítimo.

Ayer se consideraron los criterios que deberán tener los integrantes de los diferentes organismos, que, en el caso de las comisiones mixtas, “deberán ser de perfil técnico”, según precisó Rubio. En los próximos días la subcomisión estaría creando una “jerarquía” de cargos -Heber quedó encargado de armar un borrador- que el diputado independiente Iván Posada catalogó como una “suerte de ponderación” de los diferentes puestos, ya que “no tiene la misma importancia un cargo de director nacional en el Correo que en el BROU”, explicó.

En opinión de Pasquet, a lo sumo serían cuatro categorías y, “una vez dentro de ellas, habría que hacer la distribución buscando respetar el resultado electoral lo más fielmente posible”. Hasta el momento el Partido Colorado y el Partido Independiente no han declarado tener prioridad por algún cargo específico, al punto de que Heber se limitó a decir que su partido está interesado en “fiscalizar” en “donde hay dineros públicos”: “Nosotros queremos mirar”, dijo.