La oposición le dio al gobierno carta blanca para resolver a futuro la integración de dos directores de la oposición al Banco República (BROU), pero por el momento asumiría sólo el delegado del Partido Nacional (PN), a cuenta de reformular los estatutos de la institución para que las mayorías especiales, que hoy son de 4/5, pasen a ser de 3/5, de manera de que el oficialismo no dependa de la oposición a la hora de tomar decisiones. Sólo después ingresaría un representante del Partido Colorado (PC).

Hoy vuelven a verse las caras los delegados de la subcomisión que está negociando la integración de los entes autónomos, servicios descentralizados y organismos de contralor. Tras el encuentro del miércoles se supo que Ronald Herbert será el presidente de la Corte Electoral, una señal de que se entró en etapa de definición. Enrique Rubio (Frente Amplio, FA), Luis Alberto Heber (PN), Ope Pasquet (PC) e Iván Posada (Partido Independiente) podrían comunicar quién será el presidente del Tribunal de Cuentas, según los anuncios del miércoles. Ese día, los negociadores también se fueron con la tarea de consultar en sus partidos si estaban de acuerdo en postergar las definiciones del BROU para poder avanzar en los otros organismos. Pero ésa “puesta en el freezer” también tendría que ver con la propuesta gubernamental de modificar por ley la carta orgánica para poder atender el reclamo de dos lugares para la oposición, sin quedar condicionado. Los delegados consultaron acerca de esta vía de escape y, según un sondeo realizado por la diaria en todos los partidos, la solución cuenta, en principio, con respaldo unánime.

La eventual reforma de la carta orgánica implicaría, según lo describieron las fuentes, “ampliar la facultad de las mayorías” o “modificar la expresión de gobernabilidad del banco”. En virtud de este escenario, la nueva dirección del BROU quedaría saldada parcialmente en estas semanas, pero la final “quedaría pendiente” y se concretaría “unos meses después” de que se cierre la renovación de los demás organismos. La intención es que el proceso parlamentario para modificar la carta orgánica termine este año.

Hasta tanto, el oficialismo nominaría a tres directores permanentes y a uno transitorio -que también sería miembro de otro ente-, y el quinto cupo sería en principio para un blanco. Una vez culminado el trámite parlamentario, el lugar transitorio ocupado por el oficialismo corresponderá al otro delegado opositor.