A diferencia de tres de sus vecinos, Lavalleja, San José y Flores, de clara tradición nacionalista, en Florida no existe esa tendencia. En 1984 fue electo el colorado Augusto Montes de Oca, en 1989 lo sucedió el blanco Cono Alfredo Brescia, que les devolvió el cetro a los colorados, en nombre del hoy procesado Juan Justo Amaro, en tanto que en 1999 los nacionalistas recuperaron el sillón con Andrés Arocena. Veinte años después del retorno a la democracia se rompió ese circuito, y con la candidatura de Juan Francisco Giachetto (independiente) el Frente Amplio (FA) alcanzó el gobierno, aunque con un muy acotado margen: 372 votos por encima del Partido Nacional (PN).

Historia reciente

En octubre de 2009 el FA obtuvo el 37,51% de los votos, el PN 34,89%, el PC 19,6%, el PI 2,1% y AP 0,4%. En las departamentales de 2005 la diferencia entre el FA y el PN había sido de 41,5% para los primeros y 40,7% para los segundos. Lejos, el PC marcó 14,42%. El PI tampoco concurrió a la cita en aquella ocasión y la AP aún no se había creado.

A dos semanas de un nuevo recambio, la empresa Factum previó la victoria oficialista con una intención de voto de 39% para el FA, 32% para el PN y 10% para el Partido Colorado (PC), aunque el propio Giachetto se encargó de resaltar que existe 16% de indecisos. Asamblea Popular (AP) compite con José Luis Colombo como candidato, mientras que el Partido Independiente (PI) no tiene oferta electoral en la comarca.

En la izquierda, los candidatos no han querido saber quién es el favorito, dijo el diputado Álvaro Vega (MPP), en tanto que Giachetto afirmó que “existe un trabajo conjunto para mantener el proyecto y consolidar los cambios”. La diferencia está, según él, en que “Vega habla más de la participación ciudadana y piensa que se puede trabajar más en eso”, mientras que su acento está puesto en temas cotidianos como el contralor de tránsito, la iluminación o el mantenimiento de la caminería. En opinión de Giachetto, si hay una consolidación del gobierno frenteamplista, la explicación radicaría en que ha existido un “cambio de imagen de la intendencia”, que “tenía fama de no cumplidora y deudora. “Demostramos que puede cumplir, ya que hoy está al día con todos sus acreedores”, sostuvo. Además, el aspirante a la reelección destacó la implementación de tecnología para realizar trámites y la concreción de obras “largamente anheladas”, como las fluviales, “que permitieron que Florida no fuera noticia en las últimas inundaciones”.

Sin embargo, el diputado nacionalista Carlos Enciso (Correntada Wilsonista) -uno de los candidatos de su partido, junto a Hermógenes Fernández (herrerista) y Germán Fierro (Aire Fresco)- sostuvo que Giachetto centró la mayoría de sus obras en la capital, donde el FA tiene más votantes, mientras que descuidó el interior. El nacionalista también destacó que el FA llegó a la intendencia con un discurso “muy popular” pero, una vez en el poder, “ha perdido el contacto con la gente” y pasó a concentrarse exclusivamente en “la administración de la función municipal”.

Vega admitió que la gestión ha tenido dificultades y entendió que el problema es que “la gente no se involucró en los procesos”, a la vez que consideró que el PN “miente con sus críticas, como lo ha hecho en toda su vida”. Giachetto coincidió con Vega y señaló que invitó a Enciso a “comparar gestiones”: “Quiso sacarse el lazo como si no hubiera pertenecido a la gestión anterior [2000-2005], pero parece que se olvidó de que fue secretario general”.

El PC lleva dos candidatos: por Vamos Uruguay, José Pedro Delgado (ex jefe de Policía de Montevideo), y por Propuesta Batllista (Proba), Pablo Lanz. Delgado destacó la necesidad que tiene su sector de “ganarse un lugar en el departamento” y no quiso criticar a Giachetto, porque no acostumbra “criticar a nadie”. Además, consideró que su gestión como intendente “no fue mala”, aunque tratará de “ganarle” para hacerlo mejor. El candidato de Pedro Bordaberry desestimó que el procesamiento de Amaro le genere costos políticos a su partido: “Todo el mundo sabe quién es él, y además ha tenido el respaldo unánime de todos los sectores políticos del departamento”.