En los hechos la Bancada Bicameral Femenina se verá debilitada, al pasar de 19 a 17 integrantes (sus sucesores son hombres), aunque para la senadora oficialista Mónica Xavier (Partido Socialista) se trata de una pérdida “relativa”, ya que tanto Adriana Peña como Patricia Ayala pasarán a ser intendentas, un área en la que “no existían antecedentes de mujeres”. Sin embargo, afirmó que la disminución de la bancada se debe a “la imposibilidad que tuvimos de que la ley de cuota política femenina rigiera para este ciclo electoral”, lo cual habría garantizado un mayor número de parlamentarias.

En julio Peña (Partido Nacional, Alianza Nacional, AN) asumirá en la comuna de Lavalleja y será reemplazada por Mario García, quien adelantó a la diaria que trabajará “de forma coordinada con la intendencia”. “Ambos somos del mismo sector y eso es una gran ventaja que no tuvimos en el período anterior, ya que la diputación [de Peña] era de un sector y el ejecutivo departamental, de otro [por Correntada Wilsonista]”, afirmó.

La otra mujer que dejará el ámbito legislativo es la frenteamplista Ayala (MPP), cuya banca será ocupada por Hugo Dávila (Lista 1001), oriundo de Bella Unión, en donde el FA obtuvo un respaldo de 70% de los votos. “La idea es continuar con el trabajo de Ayala y coordinar con los otros suplentes, que también son todos de mi ciudad”, expresó el futuro diputado. Dávila explicó que ya había suplantado a la electa intendenta en marzo y abril durante la campaña, aunque reconoció que “hasta ahora no ha habido temas trascendentes”. Dávila fue edil de la Junta Local de Bella Unión y de la Junta Departamental de Artigas.

Los otros

El único senador titular que abandonará su banca es quien fue segundo en la lista de Vamos Uruguay, el colorado Germán Coutinho, quien será relevado por quien fue ministro de Salud Pública en el segundo período de gobierno de Julio María Sanguinetti, Alfredo Solari. Los demás políticos que en mayo fueron respaldados para asumir como jefes comunales son diputados. En el Partido Colorado (PC) también vuelve victorioso a su departamento el riverense Marne Osorio (Propuesta Batllista, Proba). Su suplente es Richard Sander, ex director general de Hacienda de la Intendencia de Rivera.

La banca floridense perteneciente al Partido Nacional (PN), obtenida el año pasado por Carlos Enciso (Correntada WIlsonista, CW), quedará ahora en poder de José Andrés Arocena (CW), hijo del ya fallecido ex intendente Andrés Arocena (2000-2005). El legislador entrante admitió no tener “experiencia política”, pero afirmó que establecerá una “continuidad” con la forma de trabajar de Enciso: “Se seguirá con las metas y con el camino marcado en los cinco años anteriores, con un equipo de trabajo que básicamente va a ser el mismo”.

En Treinta y Tres el sustituto de Dardo Sánchez (AN) será Mario Silvera Araújo, mientras que el escaño sanducero nacionalista perteneciente a Bertil Bentos (AN) será ocupado por Miguel Otegui, ex director de Promoción y Desarrollo de la intendencia que ya había secundado a Bentos en la legislatura anterior. Por Cerro Largo, el asiento que Sergio Botana (AN) ganó hace seis meses le corresponde a Pedro Saravia, quien fue ministro de Ganadería de Luis Alberto Lacalle durante el final de su mandato.

Uno que vuelve

Frustrada su reelección en Salto, volverá al Senado Ramón Fonticiella (Alianza Progresista), que es primer suplente de Enrique Pintado, aunque hasta ahora estaba ocupando la banca Luis José Gallo (Asamblea Uruguay). Consultado sobre su vuelta al Parlamento, Fonticiella recordó que había sido diputado durante el período 2000-2005, así como integrante de la Junta Departamental. “Si mañana me toca volver a ser edil, ahí estaré”, sostuvo.

El ahora senador explicó que trabajará en la Comisiones de Defensa Nacional, Salud, Obras Públicas y una cuarta a definir. “Gallo las eligió, pero obviamente en consenso”, afirmó, a la vez que indicó que su presencia en la comisión de Obras Públicas “es para respaldar al ministro”, titular de su banca.