Por quinta vez consecutiva la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) fracasó en su intento de instalar la Convención Extraordinaria para abordar la reforma de la Ley Orgánica y la elección del nuevo rector. Delegados de centros discrepantes con la dirección de la FEUU no acreditaron a sus convencionales y no fue posible llegar al 60% previsto por el reglamento para instalar la reunión (se inscribieron poco más del 50%).

Mejor suerte tuvieron los profesores agremiados: la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) realizó el sábado de mañana su mayor convención en los últimos diez años, reafirmó los principios de autonomía, cogobierno y gratuidad, y se comprometió a trabajar para que el proceso de discusión de un anteproyecto de Ley Orgánica culmine este año.

Además, la Convención de ADUR validó su apoyo al proceso de reforma de la Ley Orgánica, enmarcado dentro de la reforma universitaria e impulsado desde el Consejo Directivo Central (CDC) y la Asamblea General del Claustro (AGC). “Estamos a favor de la reforma universitaria, pero no quiere decir que apoyemos todas las cosas que se están haciendo en ese marco, y también tenemos nuestros aportes”, aclaró Nicolás Wschebor, secretario general de la gremial.

La Comisión de Asuntos Universitarios de ADUR, según manifestó Wschebor, ya había planteado objeciones sobre el articulado preciso que se analizó en la Convención del sábado, y que refiere sobre todo a puntos que no aparecen incluidos en la versión actual. “Son todas objeciones subsanables, y vamos a trabajar para que se tomen en cuenta y mejorar así el proyecto de ley”, continuó. Por ejemplo, una inquietud de los docentes es que la flamante Ley de Educación consolida la creación de un sistema terciario de educación pública, del cual la Udelar es “sólo un componente”.

“Esa particularidad no está plasmada en el proyecto de ley, y pensamos que debería explicitarse mejor cómo la Universidad articulará con el resto del sistema terciario y también con el secundario”, matizó el dirigente. Otro tema que no está incluido en el articulado es la existencia de los posgrados en la Udelar, que ha sido, según Wschebor, uno de los cambios sustanciales desde 1958 hasta la fecha.

Por otra parte, los docentes universitarios aprobaron una declaración de respaldo a las gestiones que realizan la Facultad de Medicina y otras unidades universitarias que prestan servicios de atención a la salud, en la búsqueda de la “plena integración” al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), y que eso se concrete con las “implicancias presupuestales correspondientes”. “Esas unidades tienen actividades netamente educativas y de investigación que corresponde que pague la Udelar, pero hay otras tareas, por ejemplo en el Hospital de Clínicas, que son asistenciales y las debería cubrir ASSE”, prosiguió Wschebor.

Mientras los docentes cerraban la convención Doctor Gonzalo Aiello, cerca de las 18.00, los estudiantes agremiados intentaban por quinta vez instalar la suya. Como ha pasado en anteriores oportunidades, las negociaciones entre las corrientes universitarias no fueron del todo fructíferas y no se pudo conseguir el 60% de convencionales que establece el reglamento. Para habilitar el plenario tienen que estar acreditados 125 de los 207 convencionales, pero el mayor registro de la jornada fue de 105 (en la anterior convocatoria, del 2 de mayo, se inscribieron 84 convencionales).

En esta oportunidad, delegados gremiales de las facultades de Medicina y de Psicología, y de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica, estaban en sala y no se inscribieron, hasta que a las 21.30 representantes del gremio de la Facultad de Humanidades (CEHCE) pidieron la hora para levantar la sesión. Aunque la Mesa Ejecutiva de la FEUU todavía no hizo una nueva convocatoria, es posible que el sexto intento sea el próximo sábado, según informaron desde ese ámbito.

El período de Rodrigo Arocena al frente del Rectorado de la Udelar termina en la segunda quincena de junio y se maneja como fecha tentativa para la elección del sucesor la sesión de la AGC del 23 de junio. Debido a esa cercanía, es probable que la FEUU adelante el debate por la elección del nuevo rector y que tome fuerza la propuesta de algunos centros de alterar el orden del día de la Convención.