Idoneidad técnica y búsqueda de equilibrios políticos. Ésos fueron los términos que más utilizó la futura intendenta en la conferencia de prensa que brindó en el Holiday Inn, donde estuvo sentada junto a quien será su mano derecha y con quien pretende “jugar de memoria”, el ex director de Aduanas y futuro secretario general, Ricardo Prato. La dirigente comunista lamentó que la única “cuota” que no pudo cumplir con las nominaciones es la referida a la paridad de género: logró que las mujeres sean la mitad de las titulares de las divisiones, pero la representación femenina en todo el equipo de gobierno es de 33%.

Olivera destacó que entre los designados haya funcionarios de carrera que conocen a fondo la estructura municipal -entre ellos el socialista Prato, que ingresó a la comuna hace 47 años- y marcó como prioridades la instalación de los ocho municipios, la mejora del sistema de transporte, el plan de limpieza y el relacionamiento con ADEOM. Confirmó la supresión del Departamento de Descentralización -los alcaldes coordinarán con la Unidad de Desarrollo Municipal y Participación Ciudadana- y la creación del Departamento de Movilidad Urbana, el Departamento de Tierras y Hábitat, y una Gerencia de Festejos y Espectáculos.

Además de Prato fueron ratificados en el gabinete, que se reunirá por primera vez el fin de semana, el prosecretario Jorge Rodríguez (Alianza Progresista), María Sara Rivero (Asamblea Uruguay) en el departamento de Desarrollo Social, Luis Polakof (MPP) en Desarrollo Económico, Arturo Echevarría (independiente y actual vicepresidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo) en Recursos Financieros, Héctor Guido (MPP) en Cultura, Ernesto Beltrame (Asamblea Uruguay) en la Asesoría Jurídica, Jorge Basso (Partido Socialista) en Recursos Humanos, Eleonora Bianchi (Vertiente Artiguista) en Acondicionamiento Urbano, Juan Pedro Urruzola (independiente) en Planificación y Gerardo Urse (MPP) en Movilidad Urbana. En la Contaduría General continuará Jorge Simón (MPP), en Promoción Económica estará Gerardo Lorbeer (Nuevo Espacio), en Desarrollo Ambiental, Juan Canessa (PCU) y en Desarrollo Municipal y Participación Ciudadana asumirá Mariela Mazzotti (Vertiente Artiguista).

Enroques y tiros

Simón había sido propuesto por los emepepistas para Recursos Financieros, pero se optó por su continuidad en la Contaduría General porque la designación del contador general requiere 21 votos en la Junta Departamental. Por otra parte, según informaron fuentes del gobierno nacional, el lugar de Echevarría en la Corporación pasará a ocuparlo el economista Fabricio Díaz, actualmente director de ese organismo, del que será relevado por el blanco Rodrigo Goñi (Lista 40, de Alianza Nacional). Olivera terminó de confirmar otras responsabilidades y sólo le resta hacer público quiénes quedarán al frente de algunas secretarías. En la División Comunicaciones estará la periodista María Urruzola, Cristina Pastro en Planificación Territorial, Ana María Martínez en Planificación Estratégica y Juan José Prada en Tecnologías de la Información.

Graciela Garín (CAP-L) continuará en Políticas Sociales, Pablo Anzalone (PVP) pasará a estar en Salud y el emepepista Ruben García seguirá en Relaciones Internacionales. La División Turismo será dirigida por Claudio Quintana; la Gerencia de Casinos por Hugo Gandoglia, Planificación y Ejecución Presupuestal por María Eugenia Rolla, Administración de Ingresos Municipales por Patricia Perandones, Administración de Personal por Humberto Ruoco, la; Gerencia de Compras por Gustavo Cabrera, Saneamiento por Néstor Campal y Limpieza por Andrés Martirena.

El socialista Daniel Espósito volverá a la División Espacios Públicos y Edificación, Noemí Alonso estará en Tierras y Hábitat, el sindicalista Hugo Bosca en Tránsito y Transporte, Clara Neto en Promoción Cultural, Ana Knobel en Artes y Ciencias, y Fernando González en Festejos y Espectáculos. Con este panorama, y aunque falta definir secretarías, el único sector del Frente Amplio con representación en la Junta Departamental que no estará en el equipo de gobierno es Compromiso Frenteamplista, orientado por el presidente de ANCAP, Raúl Sendic.

Bienvenida

Aunque Olivera hizo hincapié en la necesidad de mejorar la relación con el sindicato, las primeras evaluaciones no parecen ser positivas. En la víspera, sin ir más lejos, mientras se anunciaba el nuevo gabinete, funcionarios del área informática se movilizaban por supuestos incumplimientos de la gestión de Ricardo Ehrlich.

“El Ejecutivo de ADEOM no ha tomado posición, pero personalmente dudo que para armar el equipo hayan pesado tanto los criterios de idoneidad como se dice. Basta mirar que el médico Jorge Basso (que estará en Recursos Humanos, clave en la negociación con el gremio) ha trabajado fundamentalmente en el área de la salud y que Anzalone (hasta ahora responsable de ese departamento) pasará a la división de Salud. Es algo que, en principio, suena bastante contradictorio”, evaluó el presidente de ADEOM, Álvaro Soto.

El sindicalista opina que Olivera demostró “mucha improvisación” durante el proceso de confección del nuevo equipo, y agregó que las administraciones frenteamplistas siguen apuntando a “gestiones políticas”. “Siempre se hacen nombramientos a partir de necesidades circunstanciales y no pensando en una gestión que debería trascender a los gobiernos de turno, con el objetivo central en cómo mejorar su desempeño”, remató Soto.