La Dirección Nacional de Telecomunicaciones presentará a principios de julio ideas para la elaboración de una ley de radio y televisión. El titular del organismo, Gustavo Gómez, dijo a la diaria que se pretende limitar la concentración de medios y promover contenidos culturales, pero aclaró que las líneas del futuro proyecto surgirán del debate público. Se planea instalar espacios de discusión que involucren a la sociedad civil, a los empresarios y a los partidos políticos en busca de consensos.

En materia de concentración de medios, algunas de las propuestas que se pondrán a consideración consisten en establecer límites efectivos a la propiedad. Actualmente, si bien la ley de radiodifusión establece topes a la titularidad de las frecuencias de radio y televisión, no hay controles firmes a la utilización de testaferros o a la venta de emisoras, que está prohibida por ley.

La intención gubernamental es promover el control de los medios de comunicación e industrias culturales por parte de la sociedad civil y planifica regular la expansión de los multimedios imponiendo frenos a la titularidad de los medios en distintos soportes tecnológicos, ya que en breve se incorporará un nuevo actor al reparto: la TV digital.

La comisión nacional de TV digital creada en el período anterior está trabajando en la elaboración de un marco regulatorio y en un modelo de transición de la TV analógica a la digital, pero aún no hay decisiones tomadas. Por ejemplo, no se sabe si se otorgarán definitivamente frecuencias digitales a los canales privados. Lo único resuelto, según Gómez, es definir un esquema de reparto “más equitativo”, abriendo el espectro para organizaciones sin fines de lucro, por ejemplo. La norma, salvo contraindicación del presidente José Mujica, será la europea. Hoy, a partir de las 9.00, se realizará una conferencia denominada “Desafíos regulatorios de la TV digital” en la sala de conferencias del IMPO, que contará con la participación del ministro de Industria, Roberto Kreimerman.

Cuestión de contenido

En una publicación denominada “La radio y la televisión en la era digital”, el actual titular de la Dirección de Telecomunicaciones proponía en 2007 desarrollar políticas de estímulo a la producción y difusión de contenido local y nacional, así como garantizar pluralidad de voces e informaciones en los medios. Gómez aclaró a la diaria que está de acuerdo con promover ciertos contenidos a través de mecanismos como la “cuota pantalla”, pero estimó que no es viable regular la calidad de la información que brindan los noticieros.

En tanto, el Ministerio de Educación y Cultura volverá a impulsar este año el proyecto de ley que dispone la “cuota pantalla”. La iniciativa, que ya fue remitida al Parlamento a fines del período anterior, pero que no llegó a tratarse, dispone que 50% de la programación en los canales de televisión debe ser de producción nacional.

La propuesta generó resistencias en el sector empresarial. El presidente de Andebu, Rafael Inchusti, la comparó con normas de la última dictadura cívico-militar y opinó que se trata de una “injerencia del Estado” en asuntos privados. En ese entonces, el gobierno se defendió alegando que hay legislaciones similares en otros países y que no es una disposición demasiado exigente, ya que los canales privados tienen actualmente cerca de 35% de la programación de origen nacional.

Alejandro Gortázar, director de proyectos culturales del Ministerio de Educación y Cultura, informó que su cartera llevará el proyecto al Parlamento después de que termine la discusión de la ley de Presupuesto.