La asamblea de la Federación Nacional de Sindicatos Policiales (Fenasip) definió el jueves dejar en suspenso la huelga de hambre por 30 días. Ése es el plazo para “evaluar” los avances de las medidas acordadas con el gobierno, el miércoles, tras una extensa reunión con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi. Entre los puntos pactados se encuentran reducir a la mitad las sanciones pecuniarias para los efectivos en caso de incurrir en faltas, así como que, de ser castigados de dicha forma, no tengan que acudir a realizar sus tareas. También se acordó “evitar que pierdan su servicio de 222 mientras dure la medida disciplinaria”, explicó a la diaria el presidente del sindicato, Otilio Ferreira.

El dirigente también aseguró que se buscará la forma de que los policías puedan acceder a una nueva línea de préstamos similares a los limpiasueldos, que ya son otorgados a funcionarios públicos, pero “no a los policías, que se ven relegados”. Según sostuvo Ferreira, se abrió un compás de espera de 30 días para ver materializadas las soluciones. Mientras, si bien la asamblea de la Fenasip no levantó la medida, sí entró “en receso”, al tiempo que dejó instalada una “mesa permanente” de diálogo, que sesionará el 24 de junio para hacer una primera evaluación y decidir “si en los otros 15 días que faltarán se llega a cumplir”. Ferreira advirtió que si para esa instancia los avances son “nulos o mínimos” se ejecutará la huelga de hambre “sin marcha atrás”.

En ese sentido, anticipó que los temas que priorizarán son el de los préstamos limpiasueldos y el régimen de sanciones, entre otros. “Queremos un sistema sancionatorio, pero que no sea desmedido. Ahora hay un libre albedrío que permite que por llegar cinco minutos tarde unos te suspendan un día y otros diez. Entonces, sin reglas claras es una barbaridad”, se quejó. En tanto, la Fenasip también quiere incidir en otros rubros: “Queremos aportar a la nueva Ley Orgánica y conocer cómo se está dispuesto a ejecutar el presupuesto quinquenal, principalmente saber cuánto se va a destinar a los sueldos”, señaló.