Lafluf confirmó a la diaria que le propondrá al director nacional de Medio Ambiente (Dinama), Jorge Rucks, que se invite al gobierno gualeguaychuense a participar en dicho ámbito, que corre en paralelo a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) pero tienes fines parecidos, a controlar el funcionamiento de la fábrica. Actualmente intervienen actores de varias secretarías de Estado, como el de Vivienda y Medio Ambiente y el de Salud, pero también la sociedad civil y la Intendencia de Río Negro, además de técnicos de la empresa que reciben inquietudes y brindan información.
“Y que la primera reunión sea la semana que viene. Es un planteo que pienso hacer tanto en la Dinama como al intendente de la ciudad vecina, Juan José Bahillo”, explicó el reelecto intendente nacionalista, que se prepara para asumir el 8 de julio con un escenario distinto del que había cuando dejó el cargo para dedicarse a la campaña. Cree el caudillo local que esa movida ayudará a retomar el vínculo cortado durante casi cuatro años, y que sería un mensaje político de primer nivel hacia uno y otro lado del puente.
La sensación que tienen Lafluf y otros jerarcas actuales y entrantes, así como comerciantes, empresarios y fraybentinos en general, es que no habrá un nuevo corte en 60 días. Los argumentos son los siguientes: que la medida había quedado perimida y quienes la llevaban adelante necesitaban “una salida airosa”, que existe una orden judicial que impide que se obstruya el libre tránsito, y que el gobierno argentino podría reactivar la denuncia por graves delitos que había anunciado previo a la asamblea de la semana pasada que definió qué hacer con el corte.
En el primer día hábil tras el levantamiento de la medida que se había instalado en noviembre de 2006, los habitantes de la capital rionegrina veían los autos argentinos que recorrían la ciudad y estacionaban en sus calles casi como un recuerdo que creían olvidado. El ingreso de otros centenares de autos (que se sumaron a los poco más de mil del fin de semana) hizo que ayer el optimismo fuera mayor al del sábado.
Igualmente, se sabe que no será fácil y que puede haber nuevas piedras en el camino. Previendo esto, Bahillo se comunicó ayer de mañana con Lafluf y le solicitó que oficiara de intermediario con UPM para que por unos días la empresa no utilice el puente con sus camiones, tal como explicó de mañana en Radio Uruguay.
Más allá de la voluntad de contribuir a distender la situación, que Lafluf dijo haber recibido desde las autoridades, hay un dato práctico que hace suponer que al menos por diez días no habrá tránsito de camiones, ni de la pastera ni de otras compañías, ya que los ingresos y egresos de mercaderías deben coordinarse con al menos diez días de anticipación, por tanto los negocios inmediatos se canalizarán por las vías que lo venían haciendo. Sólo autos, y argentinos, circularon ayer por el puente. Ciudadanos de Gualeguaychú y de otros puntos eligieron aprovechar el feriado por el Día de la Bandera para recorrer la lejana Fray Bentos, que los recibió como dormida, o despertando a una dinámica a la que se había desacostumbrado.
Como si un día, repentinamente, regresaran a su plaza principal las golondrinas. Y es que sus árboles fueron podados. Ya no tienen copas ni ramas, sólo muñones que dan cuenta de que alguna vez fueron a más. Eran uno de los lugares elegido cada año por las golondrinas en su viaje migratorio, aunque sus evacuaciones impedían cualquier tipo de actividad de esparcimiento. Ahora ya no pararán allí esas aves para tomar impulso, aunque tampoco se descarta que un día también decidan volver.