La solución para completar el directorio del SODRE pasaría por asignarle “nuevas funciones” a uno de sus actuales miembros -es decir, trasladarlo a otra dependencia-. Los senadores Daniel Martínez (FA) y Ope Pasquet (PC), dos de los negociadores en el proceso de la integración de los partidos políticos a la estructura del Estado, explicaron a la diaria lo que se había establecido.
Según el legislador colorado, “éste fue un compromiso que asumió el gobierno, ya que querían que hubiese un representante de la oposición en el organismo”, y si bien “todavía no hay una fecha” para que se efectúe el cambio, “está sobreentendido que debe ser a la brevedad”, explicó. Además informó que desde el Poder Ejecutivo “habían dicho que iban a corregir la situación actual”. Scavarelli prefirió no hacer declaraciones en tanto no ocupe el puesto.
El también senador frenteamplista y participante en las deliberaciones Enrique Rubio dijo que fue la senadora Lucía Topolansky quien informó al grupo interpartidario de que ella llevaría adelante las gestiones para recomponer el SODRE y aseguró que lo acordado “se va a cumplir”. la diaria trató de contactarse sin éxito con la legisladora. La ministra interina de Educación y Cultura, María Simon, manifestó desconocer la fórmula de salida mencionada por Martínez y Pasquet. Consideró que es un tema “a conversar” y que “se buscará la manera de que estén todos en el equipo”.
La jerarca dijo que el asunto de la negociación de los cargos “no está cerrado” y a modo de ejemplo mencionó que el Partido Nacional todavía no dio a conocer los nombres de sus representantes. De todos modos, consideró “buena” la posibilidad de que la oposición participe en el organismo y señaló que “si el que viene lo hace para trabajar va a ser bien recibido”. También dijo tener una “muy buena relación con Scavarelli”, aunque valoró que “por el momento” su ingreso “es una propuesta”.
No obstante, Simon relató que fue el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) el que propuso los nombres para los cargos de directores del SODRE y que la cartera fue consultada por la disponibilidad de un lugar para la oposición después del 3 de marzo, fecha en la que asumieron sus titulares. “Se nos preguntó si se quería considerar el SODRE en la negociación, pero les comunicamos que las autoridades ya habían sido nombradas”, sostuvo. A pesar de la respuesta del MEC, el SODRE se incluyó en las negociaciones. Es por eso que Rubio admitió que “hubo una desinteligencia dentro del gobierno”, ya que “mientras que el MEC supuso que el SODRE no estaba incluido, la comisión negociadora lo tenía en cuenta”.
Por su parte, el presidente del SODRE, Fernando Butazzoni, indicó a la diaria que las autoridades del organismo no fueron consultadas para esta instancia, y se eximió de hacer otras declaraciones. El vicepresidente, Jorge Bruni, fue un poco más lejos y sostuvo que la idea planteada en la comisión “no es la del directorio, terminantemente”, aunque se abstuvo de opinar. “No he sido informado de nada”, dijo. Por último, el consejero, Ariel Cazes, explicó que “ninguno de nosotros fue notificado” y recordó que el consejo directivo fue nombrado por resolución del Poder Ejecutivo. “Es una situación que no me preocupa mayormente; soy artista y estoy dando una mano con lo que puedo y lo que sé”, declaró.