La Unión Nacional de Trabajadores y Asalariados Rurales (Unatra) reclama un lugar en el directorio del Instituto Nacional de Colonización (INC) y pide avances en la expropiación de tierras improductivas del Estado, puntualmente en las pertenecientes a organismos como AFE, Banco República, Banco de Seguros y Ministerio de Defensa. Eso se desprende de las conclusiones a las que arribó el IV Congreso del sindicato, bautizado con el nombre del dirigente maragato Segundo Rodríguez, que sesionó hace diez días en el Club Platense.
Los rurales reclaman también la derogación de una ley que criminaliza las ocupaciones de tierras, y hacen hincapié en la necesidad de pensar en un INC que apunte a la “distribución equitativa” de tierras para asalariados rurales, pequeños y medianos productores. Actualmente, el directorio del INC está integrado por dos representantes del Poder Ejecutivo, el presidente Andrés Berterreche y el vicepresidente Gonzalo Gaggero, que ocupa un cargo que corresponde al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
En el marco de la negociación con la oposición se acordó que el tercer lugar del gobierno -perteneciente al Ministerio de Economía y Finanzas, y que hoy ocupa el ingeniero agrónomo Miguel Vasallo- sea para el Partido Nacional, puntualmente para el sector orientado por Jorge Larrañaga. En ese escenario se ha manejado que un posible candidato para esa responsabilidad sea el ex diputado de Tacuarembó, Julio César Cardoso, aunque ese nombramiento no ha sido confirmado.
El resto del directorio de cinco miembros del INC se completa, por ahora, con el representante de las agremiaciones rurales, Álvaro Ferreira, y sigue sin ocuparse el quinto lugar correspondiente a los organismos que imparten enseñanza agraria, es decir, la Universidad de la República y el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP, ex UTU). El lugar quedó vacante después de la renuncia, en agosto de 2008, del ex director y diputado socialista, Yerú Pardiñas, quien había sido designado por la Udelar. Algunas figuras del gobierno, entre ellos el presidente Berterreche, han opinado que en este período el puesto correspondiente al ámbito educativo debería ocuparlo un delegado de la UTU.