Intergalácticos

Con la presencia del diputado Darío Pérez, el intendente reelecto por Maldonado, Óscar de los Santos, presentó ayer su nuevo gabinete de gobierno. El líder de Cabildo 1813 se mostró satisfecho con el acuerdo político que cerró con el jefe comunal y mediante el cual dos representantes de su grupo estarán en direcciones generales y otros dos asumirán como subdirectores. Lucía Dotti, concejala electa por Maldonado, estará al frente de la Dirección de Integración y Desarrollo Social y Gerardo Viñales en Deportes, mientras que Antonio Álvarez estará en la subdirección de Obras y Talleres y Alberto Bertoni en la de Deportes. Además se confirmó al actual intendente, Gustavo Salaberry, como secretario general y al ex sindicalista de la construcción Jorge Mesa como prosecretario. El contador Ricardo Alcorta, que fue candidato por el Espacio 609, seguirá como representante de la Intendencia Municipal de Maldonado en el directorio de la Unión de Gestión Desconcentrada de OSE. Por último, en las últimas horas De los Santos confirmó al frente de la Dirección de Cultura al frenteamplista independiente Marciano Durán, autor, entre otros libros, de la novela El código Blanes: la otra historia del Uruguay.

“El FA y el Partido Nacional representan dos proyectos políticos totalmente diferentes, por eso no podemos participar en un gobierno de Sánchez”, argumentó José Olascoaga, candidato presentado por el Movimiento de Participación Popular (MPP) y que compitió en la interna con el ex intendente Gerardo Amaral.

Olascoaga explicó que lo resuelto esta semana pretende dejar en claro que aquellos frenteamplistas que eventualmente asuman una responsabilidad en la administración nacionalista no contarán con el aval de la fuerza política que gobernó durante estos cinco años. “No hay planteos formales como fuerzas políticas y desconocemos si hay propuestas personales, pero han circulado muchos trascendidos”, explicó Olascoaga en referencia a posibles ofrecimientos para las direcciones de Cultura y Desarrollo Económico.

Sánchez admite que ha mantenido conversaciones con “frenteamplistas muy capaces” para que desempeñen tareas de gobierno. “He pensado en gente de izquierda que puede aportarle al departamento pero no tiene una militancia diaria, ni se trata de dirigentes notorios. Uno es un amigo personal que todo el mundo reconoce como frenteamplista y la verdad es que no sé si aceptará”, reconoció Sánchez, que en la campaña electoral prometió una gestión con el “compromiso” de los demás partidos políticos.

El intendente electo por Alianza Nacional, que en la interna nacionalista compitió con Quintín Olano y Edgardo Mier, presentará su nuevo gabinete el lunes. Aunque no adelanta nombramientos, hace hincapié en que después del 9 de mayo mantuvo reuniones con el Partido Colorado y el Partido Independiente.

Otro intendente electo, el salteño Germán Coutinho (Vamos Uruguay), abrió aun más el abanico y ya conversó con blancos, independientes y Asamblea Popular. La semana próxima intentará encontrarse con el ex intendente Ramón Fonticiella en la Cámara de Senadores y ya mantuvo una reunión con otro candidato frenteamplista, Felipe Mutti.

“Tengo gran interés en contar con gente de otros partidos en mi gobierno. Siempre dije que teníamos el mejor equipo, pero otros partidos tienen técnicos que son los mejores en su área. No descarto ninguna posibilidad”, manifestó Coutinho.

El futuro intendente de Paysandú, Bertil Bentos (Alianza Nacional), inició sus contactos políticos por casa. Priorizó los intercambios con los dirigentes aliancistas con los que les tocó competir, David Dotti y Daniel Arcieri, y la semana próxima ingresará formalmente a la transición de gobierno con la intendenta frenteamplista Helena Heinzen. “Voy a tratar de integrar a todo el mundo, incluyendo a técnicos muy capacitados que están en el municipio y que son del FA”, adelantó Bentos, que, como por si acaso, recuerda: “Los blancos no tuvimos participación ni fuimos convocados” por el ex intendente socialista Julio Pintos.

En Florida, la cuarta jurisdicción en la que el oficialismo frenteamplista fue derrotado, el triunfador Carlos Enciso (Correntada Wilsonista), mantuvo sólo una reunión, con el jerarca saliente Juan Giachetto. “Ofrecimientos formales no han existido, a pesar de que Enciso ha hablado de que tiene voluntad de integrar gente de otros partidos. Hasta ahora no hay nada concreto”, comentaron desde la dirección departamental del FA.