El anuncio formal del nuevo equipo de gobierno será el lunes, aunque la información fue ratificada en las últimas horas en reuniones que mantuvo la intendenta electa, Ana Olivera, con delegaciones de grupos del Frente Amplio (FA) de Montevideo.

El ex director de Aduanas, Ricardo Prato, será el próximo secretario general de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), un cargo al que aspiraban el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Comunista del Uruguay (PCU). Olivera confirmó su decisión en cónclaves con dirigentes emepepistas, comunistas y del Partido Socialista (PS) -al que pertenece Prato- y hoy continuará los contactos con los demás sectores. La futura intendenta explicó que la decisión de nombrar a Prato está basada en criterios de idoneidad y confianza personal y no en aplicar cuota política. Incluso explicitó que si de eso se tratara, la secretaría general no correspondería al PS (que tuvo menos votos que el MPP el 9 de mayo), según confiaron fuentes frenteamplistas.

En las conversaciones con el MPP, el PCU y el PS, Olivera no comunicó la configuración total que tendrá el nuevo gabinete, pero sí dio respuesta a las aspiraciones que habían transmitido los grupos en las últimas semanas. El MPP, por ejemplo, ya sabe que contará por lo menos con tres direcciones generales: Luis Polakoff continuará en Desarrollo Económico e Integración Regional, Héctor Guido asumirá en Cultura y Gerardo Urse pasará a estar en Movilidad Urbana, un departamento que sería creado con el nuevo presupuesto.

Los emepepistas capitalinos habían presentado un nombre para la secretaría general y han reclamado ese derecho como sector mayoritario. Ahora la respuesta negativa de Olivera y la ratificación del ex titular de Aduanas, funcionario de carrera en la Inspección General de la IMM, es analizada por la departamental del MPP, que espera la conferencia de prensa del lunes para expedirse formalmente sobre la opción que tomó la futura intendenta. “Es difícil hablar de malestar, pero lo cierto es que quedamos fuera de un espacio que para nosotros era importante. Pero también es importante que haya sido una decisión tomada pensando en la capacidad y la idoneidad, de la que nadie duda, y que no haya sido por reparto político”, comentaron desde el MPP.

Por otra parte, y de acuerdo con las fuentes consultadas, el actual prosecretario de la comuna, Jorge Rodríguez (Alianza Progresista), seguirá en esa responsabilidad durante la próxima administración.

El nombramiento de Guido, actor y director teatral de la institución El Galpón, para el frente de Cultura dejaría por el camino las pretensiones de la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L), que propuso para ese cargo a Eduardo León Duter, hoy al frente de la División Promoción Cultural. Los orientados por el senador Eleuterio Fernández Huidobro mantienen en pie el ofrecimiento por la continuidad de Graciela Garín en la División de Programas Sociales y de Federico Lezama en la Secretaría de Gestión Social para la Discapacidad. Ambas divisiones dependen del Departamento de Desarrollo Social, que seguiría comandado por María Sara Rivero, de Asamblea Uruguay y primera suplente de Olivera.

En el plano de las especulaciones, en la interna del FA se maneja que otro asambleísta, Néstor Campal, sería reemplazado en el departamento de Desarrollo Ambiental por el comunista Juan Canessa, una de las alternativas que manejó el PCU para la secretaría general, y que el socialista Daniel Espósito, tercero en la nómina que acompañó a Olivera, volvería a la división de Espacios Públicos, un lugar que había dejado para ejercer la titularidad del Departamento de Acondicionamiento Urbano cuando Hyara Rodríguez asumió la intendencia. En caso de que se concrete esa hipótesis, el lugar de Espósito podría ser ocupado por la ex diputada Eleonora Bianchi, aunque en la Vertiente Artiguista prefirieron no opinar sobre esa versión.