El Consejo de Ministros se reunirá esta mañana en forma extraordinaria en la residencia de Suárez y Reyes para continuar el análisis del capítulo recursos humanos de la Transformación Democrática del Estado, iniciado el lunes pasado. Ese día, los ministros profundizaron en tres líneas de trabajo: un nuevo estatuto del servidor público, la simplificación de los vínculos laborales con el Estado y la creación de un estatuto para los cargos de confianza política. Fuera de la residencia presidencial se concentrarán también los gremios de los funcionarios públicos, en reclamo de que el gobierno traslade a los ámbitos de negociación colectiva las propuestas vinculadas particularmente a la transformación del estatuto del funcionario público.

Ayer, Mujica volvió a referirse a este tema en los festejos por el 25° aniversario de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC). Allí aclaró que el Poder Ejecutivo todavía está “tratando de conformar un borrador” y que no lo tiene claro aún como para anunciar las propuestas a los trabajadores: “Apenas lo estamos discutiendo, mal lo podemos transmitir cuando todavía no tenemos un acuerdo básico”, afirmó y recalcó la importancia que le están dando al tema: “No es fácil reunir al Consejo de Ministros” dos veces en una semana.

Mujica adelantó que la aprobación de un nuevo estatuto del servidor público y la simplificación de los vínculos laborales se aplicarán en dos ministerios como experiencia piloto y que esto implicará la derogación de varias normas: “Vamos a tener que mandar al tacho del olvido un montón de leyes, porque tenemos una saturación de leyes contradictorias”. “Los hechos demuestran que en Uruguay ninguna ley desaparece por no usarse, tiene que ser expresamente”, agregó.

Durante su discurso en el acto, Mujica dio a entender lo que para él es parte del cambio cultural que debe generar la reforma del Estado, aludiendo al nuevo estatuto del servidor público: “El funcionario público es funcionario de la nación, por encima de cualquier otra consideración, no es de tal inciso o de tal lugar. Esto en Uruguay equivale a una revolución”.

El mandatario afirmó que cuando “era niño” los funcionarios públicos “se sentían orgullosos de servir a la nación, era una categoría de ciudadano”, y llamó a hacer “todo lo posible para que ese tiempo se retome, con nuevos métodos, nuevas herramientas, y que los trabajadores del Estado sean la nueva vanguardia que ampare a este país”. Mujica asumió que el gobierno está “expuesto” a no ser comprendido, “y seguramente no vamos a ser comprendidos, porque todo cambio genera angustia, genera incertidumbre; pero un gobierno no puede dedicarse a adular a la gente”.

The window

El presidente destacó que en el marco de esta transformación, la ONSC tiene “gigantescos desafíos”. Una de las primeras medidas anunciadas por Mujica en relación con la reforma fue suspender la incorporación de funcionarios públicos hasta marzo de 2011, fecha en la que comenzaría a funcionar una “ventanilla única” o sistema democrático de ingreso al Estado.

Para este nuevo sistema hubo avances desde la ONSC. El lunes la oficina lanzó la licitación para la compra de un “sistema de información, servicio de mantenimiento, consultoría y alojamiento para el reclutamiento y selección de personal en la administración central”, es decir, para la adquisición del software que permita gestionar la ventanilla única. Según explicó la directora de la ONSC, Elena Tejera, el organismo publicará los perfiles de funcionarios requeridos por el Estado y las bases de los concursos en una página web, a la que los interesados podrán enviar sus currículums.

El objetivo es que el mismo programa realice una preselección en función de parámetros objetivos indicados en las bases (edad o escolaridad) y que en los casos en los que el cargo lo permita se puedan tomar en línea las pruebas de oposición con múltiple opción. En caso de que las vacantes sean muy específicas, la prueba de oposición se realizará en forma presencial. Las personas inscriptas podrán actualizar sus currículums y serán tenidas en cuenta para futuros ingresos, precisó Tejera. El plazo para la recepción de ofertas y su apertura serán en un mes.