El ministro de Defensa del gobierno de Jorge Batlle, Yamandú Fau, está siendo indagado penalmente a raíz de una denuncia presentada durante la administración de José Bayardi, referente al manejo irregular de una cuenta central de la cartera, según informaron fuentes del ministerio a la diaria. Fau aseguró a este medio que no tiene “ni la menor idea” acerca de la demanda. El ministro actual, Luis Rosadilla, mencionó ayer que la situación de un “ex ministro” anterior al gobierno de Tabaré Vázquez estaba en la justicia por “temas conexos” a las irregularidades en la Armada.

Rosadilla había anunciado el martes en conferencia de prensa la suspensión de cuatro capitanes por compras irregulares detectadas en la Armada y el envío a la justicia de la investigación administrativa sobre el manejo irregular de fondos de las Naciones Unidas.

El ministro aclaró ayer que estos militares seguirán cobrando sus sueldos hasta tanto se dilucide su participación en los hechos. Mientras tanto, se generó una discusión sobre la actuación de los sucesivos ministros de Defensa. En conferencia de prensa, el diputado nacionalista Javier García valoró positivamente la actuación de Rosadilla pero opinó que también hay responsabilidad de los ministros de Vázquez, ya que las presuntas compras (que serían inexistentes) de una grúa y un banco de pruebas para motores se concretaron en 2008.

Rosadilla, en tanto, consideró que un ministro es responsable “en la medida en que conozca el hecho”. Y defendió la actuación de sus antecesores, Azucena Berrutti, Gonzalo Fernández y Bayardi, que dispusieron “lo que se debía: investigaciones administrativas, pase a la justicia…”. “No tengo sospecha en el procedimiento de ellos”, aseguró. Bayardi también descartó tener que rendir cuentas al respecto, así como tampoco debería hacerlo el resto de los ministros de Vázquez. “Actuamos con responsabilidad. La investigación de las cuentas de la Armada en el banco alemán la firmé yo y le llegaron al ministro actual como corresponde”, manifestó. Respecto de las compras irregulares de 2008, Bayardi dijo que la denuncia anónima no se radicó en el ministerio sino directamente en el juzgado del crimen organizado, y que por lo tanto “mal podría haber actuado”. Y advirtió que las irregularidades detectadas por las investigaciones administrativas empezaron en gobiernos anteriores.

Paso la piedra

En este contexto de acusaciones cruzadas, Rosadilla deslizó el dato del ex ministro indagado. Fuentes de la cartera informaron a este medio que se trata de Yamandú Fau y que la denuncia se asentó a principios de 2009, cuando Bayardi aún estaba al frente de la cartera, a raíz de una investigación administrativa dispuesta por Berrutti al inicio de su gestión.

El caso trata del manejo irregular de una cuenta de la secretaría general, para la cual se derivaban fondos de alquileres de residencias en el exterior, y que luego se cerró. Consultado al respecto, Fau aseguró que desconoce “totalmente que se haya hecho eso”. “No sé qué es, no sé de qué cuenta me están hablando. Lo más correcto es dejar que la Justicia actúe con total libertad”, señaló. Y agregó que si se confirma que está siendo indagado, tiene “muchas cosas para decir”.