El cuadro se mostró compacto: la plana mayor del PCU flanqueó a su secretario general, Eduardo Lorier, como una señal de respaldo y de unidad interna frente a lo que entienden fue “un montaje” mediático que pretendió ubicarlos como si fueran oposición. El malestar también se extiende a los dirigentes frenteamplistas que salieron a cuestionar al PCU, como Danilo Astori o Alfredo Asti, ambos de Asamblea Uruguay. “Se atreven a utilizar una cosa que salió tergiversada en la prensa para salir a pegarle al partido sin ton ni son, a decirnos que somos oposición, que precisamos perfilismos para permanecer en la historia mundial”, cuestionaron.

El objetivo explícito de la conferencia fue otro, aunque vinculado: difundir ante la prensa los interrogantes que le formularán este viernes a las 9.00 al ministro de Economía, Fernando Lorenzo, que los visitará en su sede. La pregunta central que se hacen es qué medidas se tomarán en concreto para redistribuir la riqueza generada. Los comunistas advierten que “se sigue manteniendo la misma concentración de la riqueza que en períodos anteriores” y que ésta se da fundamentalmente en el sector agroexportador (forestación, carne, soja, arroz, lechería), principal beneficiado por el crecimiento económico. Este rubro “busca mantener altas tasas de ganancia aprovechando la actual -y provisoria- coyuntura de precios altos de nuestras materias primas” y hace pagar a la población los productos a precios internacionales.

El documento, que ya fue entregado a Lorenzo, recuerda permanentemente los compromisos programáticos asumidos en el Congreso Zelmar Michelini. Las preguntas acerca de la creación de una comisión para estudiar la viabilidad de entes testigos están seguidas de citas textuales del programa a manera de recordatorio. Respecto al frigorífico nacional, Lorier mencionó a modo de ejemplo que se podría reabrir una planta de tasajo ubicada en la zona franca de Florida, actualmente paralizada, para vender ese producto a mercados como Cuba o Venezuela.

Pregunta abierta

Lorier defendió durante la conferencia el derecho del PCU a promover estos debates y que “la gente esté atenta y siga esto sin prejuicios y sin problemas”. Agregó que “la mejor manera de apoyar” al gobierno “que defendemos e integramos”, a veces es “discutiendo”. “Consideramos que profundizar la democracia es que aquí, en los comités de base, en el FA, se puedan debatir estos temas que hacen a la vida del país. Que no queden encerrados en determinados cenáculos”, apuntó.

Reivindicó además el derecho de su colectividad “a analizar un futuro después del capitalismo”. “Estamos cada vez más convencidos de que el sistema capitalista se resquebraja de un modo acelerado. Reafirmamos una cosa que se la vamos a decir al ministro: acá no sólo se sale con actividades exportadoras, también es fundamental el país productivo con justicia social, es decir el mercado interno”, enfatizó.

El sector ofrecerá propuestas concretas, como sustituir la rebaja de dos puntos porcentuales de IVA (que representa unos 270 millones de dólares) por políticas más focalizadas hacia la población de menores recursos, como podría ser la suba de las asignaciones familiares. También sugerirá utilizar 30 o 40 millones de dólares de las reservas para iniciar el Plan Juntos, a través del cual el gobierno pretende promover la integración socio habitacional de la población más vulnerable. Otra iniciativa es utilizar el 20% de las ganancias de las empresas públicas para ese mismo fin. “Porque sólo con donaciones no vamos a poder cumplir con la palabra que empeñamos en las recorridas que hicimos [durante la campaña electoral] de crear 50 mil viviendas”, argumentó Lorier.

Por último, el secretario general del PCU anunció que preguntarán a Lorenzo qué se hará con los recursos que quedan para ANCAP del financiamiento del gobierno venezolano para la compra de petróleo. Mujica ya había anunciado que se utilizarán para apoyar a pequeñas y medianas empresas, pero a los comunistas les preocupa que este dinero lo administre Economía. “Nos tememos que haya intencionalidad de quedarse con los recursos de esta deuda a largo plazo por parte del Ministerio de Economía. Lo decimos con todas las letras. Podemos tener información de esa intención”, deslizó Lorier. El PCU teme que ese dinero pueda utilizarse para pagar la deuda externa, en función de los compromisos que deberá asumir el país en los próximos años, indicaron a la diaria fuentes del sector.