Si se vota o no

En filas coloradas, el Comité Ejecutivo Nacional (CED) resolvió ayer convocar para el 7 de agosto una convención nacional que resuelva si las elecciones juveniles se realizarán este año. La carta orgánica del Partido Colorado establece que deben celebrarse el primer y el tercer año de gobierno. En caso de que el máximo órgano partidario decida aplazarla para 2011, deberá también aprobar una modificación de dicho reglamento. “Mientras no haya un cambio en las reglas, hay elecciones. Es decir, si la decisión es negativa pero no hay reforma, la carta orgánica debe aplicarse de todas formas”, explicó a la diaria el diputado Fernando Amado (Vamos Uruguay). Hace dos semanas se abrió una ronda de consulta hacia la dirigencia de todo el país, pero al CEN aún no ha llegado ningún informe departamental. El Ejecutivo no llevará a la convención una postura “oficial”: la idea es que se dé un “debate abierto”. Durante esa sesión también está previsto que se realice un homenaje a los dirigentes colorados que integraron el Tribunal de Cuentas y la Corte Electoral por “los servicios prestados” durante quince años.

Tras las elecciones departamentales de mayo y mientras aún perduraba la efervescencia de las sucesivas campañas, el presidente de la juventud nacionalista, Federico Ricagni (Alianza Nacional, AN), analizó junto con el presidente del directorio blanco, Luis Alberto Lacalle, la oportunidad de realizar una nueva elección juvenil en setiembre. Tras consultas internas y un nuevo encuentro con el líder partidario imperó la postura de postergarlas para mayo o junio de 2011.

La carta orgánica del Partido Nacional (PN) obliga a cambiar de autoridades cada dos años y medio -que se cumplen a fin de año-, pero no fija plazos para convocar elecciones, lo cual queda a criterio del directorio. “Estudiamos el panorama y vimos que era de desgaste. Entendimos para el mejor desempeño de la campaña que había que organizarla con distancia de largo proceso electoral”, explicó Ricagni a la diaria.

Pero para el presidente de la juventud nacionalista de Soriano, Gonzalo Castillo (AN), “hubiera estado bueno” que se realizaran este año. En diálogo con la diaria Castillo opinó: “No creo que se produzca un desgaste. Lo que estamos buscando es una manera de seguir con la gurisada enganchada. Y que no se apague esa llama encendida... Acá había ambiente para hacer las elecciones”. En ese sentido, para que “se mantengan las energías” su agrupación realizó una propuesta al ejecutivo juvenil de AN para concretar un encuentro nacional sectorial en Soriano. “El intendente Guillermo Besozzi ya nos cedió las instalaciones del complejo Palmar, que tiene capacidad para 200 o 300 jóvenes. Estamos a la espera de una respuesta”, dijo.

“El período de campaña fue muy largo y desgastante para todo el mundo. Los chicos estudian y trabajan además de militar. Para dar más respiro y tener un poco más de descanso y tiempo de campaña se decidió atraparla”, alegó la dirigente de la agrupación Nueva generación 78, Andrea Sader (Correntada Wilsonista). Lorena Tejeira (Herrerismo) se expresó en el mismo sentido: “La intención de algunos jóvenes era hacerla este año, pero no era bueno con el cansancio de una campaña arrancar con otra. Que los jóvenes hayamos decidido postergarla no nos deja perder independencia en nuestras decisiones”.

No obstante, ambas afirmaron que ya están trabajando de cara a las elecciones. Sader, quien seguramente encabezará una de las listas, explicó que su grupo apunta, mediante charlas, a capacitar a los jóvenes que se van incorporando a las filas nacionalistas. “Estábamos funcionando en una casa particular y sin muchos recursos; ahora estamos a la búsqueda de un local”, explicó. Tejeira, por su parte, recordó que para las elecciones nacionales de 2014 se aplicará la ley de cuotas. “Los espacios están, el camino está abierto: hay que tomarlos y militar”, alentó.

En ese sentido, opinó que las primeras elecciones juveniles -celebradas en mayo de 2007- “motivaron al cambio generalizado en todos los partidos, y eso visto desde nuestra militancia hizo que muchos por primera vez se sumaran a campañas nacionales”, aunque destacó que ese incremento en la participación no se tradujo en el recambio generacional de los legisladores, como sí sucedió en el Partido Colorado. “Ellos apostaron a una renovación muy fuerte. Necesitaban hacerlo si querían recuperar el caudal de votos”, puntualizó.

“Por ahí vamos nosotros. Pero estamos en camino todavía. La renovación del PN tiene que asentarse mucho más, pero va en muy buen camino. A los colorados no les quedó otra, entonces sus jóvenes tuvieron una puerta mucho más abierta que nosotros”, completó Sader.