El secretario general del Partido Colorado y líder de Vamos Uruguay (VU) había cursado un pedido de informes a los ministerios de Interior y de Defensa para saber si entre el 1º de marzo de 2005 y el 1º de marzo de 2010 se interfirieron las líneas telefónicas de su estudio jurídico (Jiménez de Aréchaga, Viana y Brause, donde no trabaja desde abril de este año), de su domicilio y de su celular personal. El anuncio lo hizo en los medios el 23 de junio desde Estados Unidos, donde se encontraba de viaje.

Según algunos trascendidos de prensa Bordaberry, ya recibió una respuesta desde las carteras, pero no lo conformó y por eso elevó otro pedido. la diaria intentó comunicarse ayer con los titulares de Defensa, Luis Rosadilla, y de Interior, Eduardo Bonomi, para chequear la información, pero no tuvo éxito. En tanto, el diputado Germán Cardoso (VU), quien ofició de vocero sobe este tema mientras el líder colorado estaba en el exterior, afirmó a la diaria que hasta el momento no ha tenido novedades desde el Poder Ejecutivo. Entre otras cosas, Cardoso -suplente de Bordaberry en el Senado- descartó que las líneas presuntamente intervenidas fueran las de la oficina que Bordaberry tiene en el Palacio Legislativo. “Son de líneas telefónicas que están a su nombre y corresponden al período del anterior gobierno”, precisó Cardoso según consignó La República.

En todo caso, hasta el momento ninguno de los ministros del Interior de la pasada administración fue consultado sobre el tema por las actuales autoridades. Cuando le preguntó la diaria, el primer titular hasta 2007, José Díaz (Partido Socialista, PS), recordó que “en el primer discurso, cuando asumieron los jefes, en la Dirección Nacional de Policía, abordé el tema de Inteligencia”. “Dije que se acababa el hecho de que los trabajos de Inteligencia sean usados para perseguir partidos políticos, sindicatos y cooperativas. Nunca jamás. Dije que se acababa la época de Inteligencia. Solamente se impartía una orden si se trataba de delitos o de crimen organizado. Dije que nosotros no íbamos a hacer lo que ellos [los gobiernos anteriores] hacían. Y ésa fue la línea general y sigue siendo la línea de la actual administración. Somos de izquierda, no de derecha. Y yo fui ministro de izquierda”, declaró.

La sucesora de Díaz, Daisy Tourné (PS), descartó que durante su permanencia en la cartera, entre 2007 y 2009, haya ordenado ejecutar escuchas a números telefónicos pertenecientes a Bordaberry. “Yo no las dispuse jamás. Desestimé todos los pedidos [de espionaje telefónico]. Nada más lejos de mi voluntad, por dios”, enfatizó la ahora diputada. Y añadió: “Mi debate sobre lo que es la Inteligencia no pasa por el control de la política”.

El actual vicepresidente del SODRE, Jorge Bruni, quien comandó Interior el último año de la administración de Vázquez, afirmó que “en absoluto” habilitó a Inteligencia para espiar telefónicamente al líder colorado y que “desconoce” todo lo que tenga que ver con eso durante su estadía en la secretaría de Estado. “No creo que haya habido eso mientras yo estuve”, señaló.