El Secretariado Ejecutivo (SE) del PIT-CNT analizó ayer el estado de situación de la negociación colectiva de los sectores público y privado, y resolvió citar para el martes 27 a la Mesa Representativa de la central sindical. En ese encuentro, en el que se espera contar con un plan de trabajo para los Consejos de Salarios, se discutirá la situación económica y política del país y la marcha hasta ese punto de la negociación colectiva, a fin de avanzar y definir un plan de acción del PIT-CNT, según informó el dirigente Marcelo Abdala. Aunque no se tomó ninguna resolución en relación con futuras medidas de lucha, quedó “la sensación general de que en la segunda quincena de agosto nos estamos movilizando”, según dijo Richard Read, integrante del SE, y Abdala ratificó.

Las reuniones del Consejo Superior Tripartito del sector privado ya culminaron y hoy el Ministerio de Trabajo aprobará la resolución por la cual se convoca a los Consejos por grupo de actividad, llamado que se formalizará mañana en la última reunión del Consejo Superior Tripartito de los privados.

En el caso de los públicos, el Departamento de Estatales y Municipales del PIT-CNT presentó ayer un plan de acción aprobado por unanimidad la semana pasada en el plenario de direcciones de los gremios públicos que incluye la realización de un paro general parcial en la primera quincena de agosto y un paro nacional de 24 horas para la segunda mitad del mes. Aunque la discusión sobre las movilizaciones de la central sindical se va a dar el martes próximo, en el SE ya se comenzó a considerar el borrador sobre la reforma del Estado divulgado el viernes pasado por el Poder Ejecutivo.

Ese documento llegó al PIT-CNT el lunes, aunque desde COFE mantienen que oficialmente no lo recibieron. Hoy lo recibirán en la reunión del Consejo Superior Tripartito del sector público, en la que también el gobierno responderá sobre los puntos de la plataforma reivindicativa. El SE respaldó a los públicos en cuanto a que los aspectos específicos de la reforma del Estado vinculadas con la carrera funcional deben discutirse en ese ámbito y se sostuvo también que algunas cuestiones tienen que ser consideradas por el PIT-CNT en su conjunto, porque hacen “a la nación entera, a cómo se adecua el aparato del Estado a la estrategia de desarrollo productivo”, apuntó Abdala. El dirigente auguró que para plantear los aportes de la clase obrera se deberá “sistematizar una instancia de trabajo” junto al Poder Ejecutivo, aparte de la negociación particular de los públicos. De todas formas, el SE se reunirá este viernes con el Departamento de Estatales y Municipales para abordar en profundidad el tema reforma del Estado.

COFE, la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU), la Mesa Coordinadora de Entes y la Asociación de Funcionarios del Poder Judicial reclamarán hoy en la reunión la inmediata instalación de mesas de negociación por rama. El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, explicó por su parte que hoy se entregará el documento a los dirigentes y habrá un intercambio de opiniones. “En ningún momento se pensó en eludir la discusión con los trabajadores”, recalcó. Desde COFE, el secretario general Joselo López prevé que este tema “va a generar conflicto”, en especial por lo referido a la regularización de los “contratos precarios” que según dijo mantiene el Estado con más de 14 mil trabajadores.

El presidente de la República, José Mujica, afirmó ayer su audición de M24 que la reforma del Estado “no es contra nadie” y está basada en la “buena fe”: “Este camino de empezar a embeber una visión distinta en nuestro Estado no es contra nadie. Persigue un fin muy lejano de nosotros mismos. Será siempre una obra inconclusa. Pero hay una cosa angular, no sólo de convencimiento. Hay una base de buena fe en el compromiso que hemos abordado”, aseveró.