Mortal combat
Canon, en conversación con la diaria, sostuvo que para llegar al objetivo de una “aduana modelo” la DNA debe estar altamente profesionalizada, simplificar trámites, informatizarse, incorporar tecnología y generar recursos humanos “que se muevan en ese entorno” de mayor contenido técnico.
Al respecto, aseguró que en el marco de la elaboración del Presupuesto Quinquenal de Gastos propondrá al Ministerio de Economía la incorporación de nuevos trabajadores, jóvenes y capacitados, sin aumentar la cantidad de funcionarios, ya que habrá jubilaciones y retiros incentivados. De ahí que seguramente solicitará un incremento presupuestal, propuesta que se está elaborando y cuya versión final dependerá del resultado del actual conflicto con el gremio; ayer, la Asociación de Funcionarios de Aduanas decidió levantar las medidas de paro ante la creación del “ámbito de negociación requerido tantas veces por el sindicato aduanero”, informó en un comunicado.
Consultado sobre el tema de la corrupción, Canon reconoció que “es un problema” real del organismo, aunque lo matizó como “marginal”. No obstante, puntualizó: “Aún la estamos combatiendo por diversos medios”.
El jerarca destacó la necesidad de “aggiornar” la normativa que rige aquella actividad y comentó el optimismo generado en torno a la próxima creación del Instituto Nacional de Logística (Inalog), al tiempo que la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) definió el objetivo de llegar a 2020 como “una aduana modelo”.
Pintado contextualizó la situación apuntando que es ahora cuando en Uruguay “se comienza a hablar de logística” como tema nacional, tratándose de un concepto que está “en constante movimiento, en permanente evolución”.
Las consideraciones fueron realizadas en un desayuno convocado para analizar el tema “Cómo convertir a Uruguay en el Centro Regional de Distribución de Cargas”, organizado por la revista Somos Uruguay, en el que participaron, además del ministro, el titular de la DNA, Enrique Canon, y el presidente del privado Grupo Ras, Ruben Azar. “Logística es el puente entre la producción y el mercado”, resumió Pintado, al comentar que desde la cartera a su cargo se piensa en una “visión estratégica” que proyecte la gestión al año 2030 en materia de “infraestructura, transporte y logística”.
El secretario de Estado leyó los programas de gobierno de todos los partidos políticos en esas áreas, aseguró, percatándose así de que hay grandes coincidencias entre ellos, tras lo cual lamentó “no haber convocado a una comisión multipartidaria sobre este tema, como sí lo hicimos en otros”. No obstante, aseveró que su “intención es firmar, en un año y medio o dos, un documento que permita establecer un compromiso entre todos los partidos con ese objetivo”, gestando en el período “una verdadera política de Estado”.
Para el ministro, Uruguay “debe ser el gran centro de la región hacia el mundo, y el centro del mundo a la región” en cuanto a distribución de bienes, fundamentando su convicción en que esta categorización surge de “la ubicación geográfica clave que tiene el país”. Más allá de intenciones, reconoció que falta “hacer mucho” trabajo en cambios normativos, abogando por incorporar un criterio de gestión que valora relevante: “Anticiparnos a lo que va a pasar para estar adelante de nuestros competidores”.
En esa línea, destacó el proyecto de ley de creación del Inalog, futuro organismo concebido para promover la profesionalización, asesorar a los poderes Ejecutivo y Legislativo, generar conocimiento, y adelantarse a las necesidades de formación de personal. En materia de infraestructura se trata de que “los privados inviertan” y “arriesguen” en proyectos que, siendo rentables, impliquen para el país “cubrir sus necesidades”. “Hay que poner a tono la infraestructura con el crecimiento de la actividad económica y del transporte de carga”, graficó.
Pintado también mencionó el proceso de “reforma interna” en curso en la cartera a su cargo, incluyendo asambleas con los funcionarios para que “conozcan” los objetivos estratégicos de ésta, los de su gestión en particular y los cambios que se prevé incorporar en el marco de la anunciada “Reforma del Estado”. Dijo que esas instancias “motivaron a los funcionarios”. “Es la primera vez que un ministro les explica adónde apunta el ministerio”, celebró.
Sin principio ni fin
El director de Aduanas, por su parte, evaluó que el rubro tiene una importante oportunidad de desarrollo sustentada en el crecimiento del comercio internacional, que facilita la generación de empleos y mejoras en la calidad de vida. En ese punto, ponderó elementos positivos verificados durante 2010, como el aumento de la nota crediticia de la deuda uruguaya por las calificadoras de riesgo, la alta tasa de expansión económica proyectada, el descenso del riesgo país, la participación de una delegación uruguaya en la Expo Shanghai, y la posibilidad de un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.
Sin embargo, enmarcó Canon, no todo es color de rosas, ya que Uruguay se debe una actualización de la legislación sobre el tema de la convocatoria, por lo que urgen cambios alineados con las regulaciones internacionales. “En eso estamos”, aseguró. Canon hizo especial mención al proceso de “Reforma del Estado”, que “representa una oportunidad más que un riesgo”, y recordó antecedentes exitosos, como la reestructura de la Impositiva; en cuanto a la DNA, el objetivo estratégico para el mediano plazo debe cumplirse en 2020: “Que seamos reconocidos como una aduana modelo”, lo que implicará una intensa labor.
“Actualmente estamos muy lejos, no sólo en el tiempo sino por lo que es la situación de Aduanas”, admitió. Describió algunos cambios proyectados para el corto plazo, como evaluación por desempeño, reducción de carga horaria, mayor capacitación, inspecciones y auditorías internas, intensificación de la represión de ilícitos y simplificación del modelo de exportaciones; también quiere mejorar la comunicación externa, celebrando en tal sentido que “afortunadamente la aduana abandonó las páginas policiales”; pero con independencia de los cambios “se requiere un cambio cultural en los funcionarios”, ante el riesgo de que todo quede en la nada.
Somos y seremos
Con la visión del ámbito privado, Azar destacó que una forma de potenciar al giro logístico es “creando y utilizando bien el Inalog”. Si bien “logística es muchas cosas” y existen “múltiples sublogísticas”, la nueva institución debe enfocarse “en la logística que exporta servicios de distribución regional”. Eso es el infinito para nuestro país”, recomendó. A su entender, el Inalog tendría que funcionar como “catalizador” para “crear nuevas fuentes de trabajo” e “inyectar divisas al país de una forma inimaginable”. Es que Uruguay “ya es un centro logístico regional” así como el “principal exportador de servicios logísticos”, pero falta mucho.
“Recién estamos empezando”, recordó. El empresario convocó a mejorar el “márketing” del rubro, ya que “esta actividad debería ser vista como el Turismo”; de ahí la conveniencia de “promover los servicios logísticos que brinda el país”.
Por otra parte y en el marco del Mercosur, el país debería adoptar “la estrategia del animal pequeño”, que necesita “ser más astuto y más rápido” que los demás, y “convencer de que la actividad logística es muy conveniente”. “Uruguay no debe imponer, porque no puede, pero sí demostrar que nació para ser el centro logístico regional”, enfatizó. Como Pintado y Canon, Azar evaluó que “hay mucho para hacer” en el aspecto normativo, que “debe estar siempre aggiornado”. Por último, subrayó la importancia de interactuar con el sector académico para alimentar una “permanente formación de recursos humanos”, tanto en cantidad como en calidad.