El 26 de julio, durante la reunión habitual del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el líder de Uruguay es Posible, Alberto Iglesias, manifestó que en el video en cuestión hubo “olvidos difíciles de justificar”, en particular, la mención a los semanarios Jaque y Opinar. En declaraciones a la diaria Iglesias reivindicó el aporte de estas dos publicaciones en la transición democrática y también el de la Unión Colorada y Batllista (UCB). “Estuvo en el acto del Obelisco y tuvo una participación activa en la recuperación de la democracia. Los 85 mil votos de la UCB fueron decisivos para que [Julio María] Sanguinetti resultara electo presidente. El tema es que el video fue dirigido a ensalzar la figura del doctor Sanguinetti”, señaló.

En ese mismo sentido se expresó ayer Víctor Rodríguez Otheguy, integrante de la CBI, en declaraciones a La República: “No había ninguna necesidad de manchar dicho acto con un video de corte proselitista y personalista que convertía el homenaje a la democracia en un homenaje a Sanguinetti, con epílogo de un [José] Sarney que declaró a Sanguinetti ‘extraordinario héroe de Latinoamérica’”. Otheguy también criticó que, con el enfoque del audiovisual, “lo que Sanguinetti quiere es un relato histórico en el que los republicanos radicales, en el que los batllistas de ley estemos secundarizados”. “Pero ese interés no es sólo en función del pasado sino, fundamentalmente, en función del futuro”, señaló.

Con respecto a este punto, Iglesias precisó que en la sesión del CEN no se realizó una evaluación de la visión histórica sino que se abordaron esas omisiones puntuales y “se decidió que ese documento iba a ser retirado” de circulación hasta que se le incluya más información. Roberto Yavarone (Foro Batllista), integrante del CEN, le bajó el perfil al cuestionamiento de Uruguay es Posible y resaltó que la conclusión es que “fue un acto formidable”, al tiempo de justificar el protagonismo del ex presidente en el video, ya que no se centraba en lo sucedido durante los últimos 25 años sino en el año de la transición.

El senador y líder de Propuesta Batllista (Proba), José Amorín, sostuvo en diálogo con la diaria que prefiere centrarse en los “aspectos constructivos”, por ejemplo, en el hecho de haber reunido en la ceremonia a representantes de otros partidos. “Estuvo bien resaltar al Partido Colorado como actor político y en el que la gente confió. El énfasis estuvo puesto en Sanguinetti pero está claro que no fue sólo él; estuvieron Enrique Tarigo, Jorge Batlle y muchísimos más”, reseñó.

No va más

Al día siguiente del acto de apertura, Batlle comunicó al presidente de la Comisión de Acervo Histórico del PC, Ernesto Castellanos, que no disertaría en la mesa redonda “Reflexionando con los protagonistas, a 25 años del Cambio en Paz”, prevista para el 17 de agosto. “Me pareció que no tenía sentido una segunda reunión, que no tendría el tono ni sería tan exitosa como la del lunes 19. Por más esfuerzo que se hiciera no teníamos la capacidad de repetir el acto de natural trascendencia”, explicó el ex presidente a la diaria.

Desde Vamos Uruguay, el senador Ope Pasquet también le restó trascendencia al malestar en torno al video. “El tono general de la evaluación fue de acierto, estamos satisfechos. Hubo omisiones que se intentará subsanar, pero el comentario fue al pasar, no fue ni siquiera una nota al pie de página”, ilustró. En cambio, indicó que se puso más énfasis en “preguntarnos qué tanto el canal estatal TNU como el municipal TV Ciudad están dispuestos a emitir el acto, y se encomendó que se hiciera la gestión”.

Nicolás Ortiz, integrante de la comisión organizadora, explicó a la diaria que si bien ésa era la idea inicial, fue reformulada tras la decisión de realizar un documental que “atestigüe lo que fue el ciclo y lo que conmemora”. El audiovisual incluirá imágenes de las disertaciones y se elaborará “con cuidado”, tomando en cuenta los olvidos, contemplando aportes y “teniendo una visión “lo más objetiva posible”. “El ‘cambio en paz’ se toma como un eslogan, pero queremos rescatar muchas cosas más por encima de eso”, explicó. Por otra parte, Ortiz aclaró que el video en cuestión formó parte de la disertación de Sanguinetti: “Cada orador le puso la impronta que consideró, la del ex presidente fue ese video”, precisó. Y añadió: “La voz oficial del PC estuvo en la voz de Pedro Bordaberry haciendo una amplia convocatoria. Lo demás fue de cada uno”.