La bancada del Frente Amplio (FA) resolvió anoche que los senadores Ernesto Agazzi (Espacio 609) y Mónica Xavier (Partido Socialista) sean los representantes del oficialismo en la comisión preinvestigadora que se instalará en la cámara alta para analizar la polémica derogación del artículo 76 de la ley 2.230, y la actuación del ex canciller Gonzalo Fernández en el caso de los hermanos Peirano.

El ámbito quedará instalado en las próximas horas a instancias del senador colorado Ope Pasquet (Vamos Uruguay), que ayer formalizó su pedido a través de una nota enviada a la presidenta de la rama parlamentaria, la senadora Lucía Topolansky. Pasquet expresa interrogantes basados en las denuncias periodísticas y las instancias parlamentarias de los últimos diez días, y argumenta que el cruce de “informaciones, comentarios y desmentidos” vinculados a este episodio se ha expresado en un “lenguaje técnico jurídico de difícil comprensión”, lo cual ha generado “confusión e incertidumbre en la opinión pública”.

El parlamentario quiere determinar cuál fue el asesoramiento que tuvieron los legisladores que promovieron la sanción de la Ley 18.411, si efectivamente existió el “engaño” denunciado por la ex senadora frenteamplista Margarita Percovich, y si el estudio jurídico de Fernández, o alguno de sus integrantes, patrocinaba a procesados en esta causa y solicitó la clausura del proceso después de la derogación del artículo 76. El documento que recibió Topolansky también propone investigar cuáles son los efectos jurídicos de la resolución Nº 433 del Tribunal de Apelaciones (que clausuró el proceso contra los banqueros) en caso de quedar firme.

El reglamento del Senado establece que sólo con el pedido de un parlamentario quedará conformada una comisión preinvestigadora que estará compuesta por tres miembros y que recibirá al mocionante, en este caso Pasquet, para verificar las denuncias y resolver si existen elementos para instalar una comisión investigadora. Topolansky se comunicó anoche con Pasquet para informarle que seguramente durante la jornada de hoy ya quede instalada. “La formación, como se sabe, es automática ante el pedido de un senador, y lo ideal sería que comience a funcionar cuanto antes”, comentó el denunciante. Tanto la bancada del FA como el senador de Vamos Uruguay manejaban anoche que el representante blanco en la comisión sería el aliancista Carlos Moreira, pero éste no pudo confirmar el extremo. “Todavía no lo hemos definido”, respondió.

En cualquier caso, y después de recibir los elementos que deberá presentar Pasquet, los miembros de la preinvestigadora elaborarán un informe -o más de uno en caso de que no haya acuerdo- para establecer en un plenario de la cámara si existen méritos para formar una investigadora.

Entre los frenteamplistas ya existen dudas respecto al planteo de Pasquet. “La nota no parece una denuncia, sino apenas un relato de lo que ha publicado hasta ahora la prensa”, evaluó el senador Jorge Saravia (Espacio 609), antes de recordar que, además de lo que establece el reglamento del Senado, existe una ley que regula la tarea de las investigadoras. “Esa normativa exige que haya pruebas para sustentar lo que se está denunciando, como una manera de evitar el circo mediático”, concluyó Saravia. En reunión de bancada, la mayoría de los legisladores del FA definió que votará la Investigadora si es que surgen elementos que lo ameriten. En cambio, los senadores Constanza Moreira (Espacio 609) y Rafael Michelini (Nuevo Espacio) se inclinaban por acompañar la investigadora en cualquier circunstancia, moción que no prosperó.