El Poder Ejecutivo estudia incorporar en la ley de presupuesto la creación de cargos de representantes del gobierno nacional en cada departamento, informó a la diaria el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni. La idea del presidente José Mujica recoge la aceptación de los intendentes frenteamplistas y en principio de los colorados; en cambio, los nacionalistas entienden que no se precisa “más burocracia” y que puede constituir una “injerencia” en los asuntos comunales.

Los líderes nacionalistas Jorge Larrañaga y Luis Alberto Lacalle le plantearon ayer a Mujica la inquietud de los intendentes de su partido respecto a la creación de la figura del “delegado presidencial” en cada departamento. Los jerarcas comunales blancos habían expresado su preocupación en conversaciones informales. “No vale la pena ampliar una burocracia en ese sentido, no vale la pena cuestionar la legitimidad de los gobiernos departamentales, eso no le hace bien al relacionamiento político”, advirtió Larrañaga, en conferencia de prensa luego de la entrevista con Mujica.

El intendente blanco de San José, José Luis Falero, dijo a la diaria que discrepa “con todo lo que sea intervención del gobierno central en lo departamental”. “Yo creo que hay muchas autoridades, muchos mandamás, y seguimos generando burocracia. El gobierno nacional tiene figuras sobradas en cada departamento. Creo que la ciudadanía está reclamando otra cosa”, opinó.

Para Guillermo Besozzi, intendente nacionalista de Soriano, la propuesta implica “superponer esfuerzos” y “generar más burocracia”, porque ya existen reparticiones ministeriales en los departamentos. Señaló que descarta que no se está proponiendo “meterse con la autonomía de las intendencias”. “Yo creo que debe haber sido un pensamiento en voz alta del presidente”, especuló.

Más matizados

El Partido Colorado abordará este tema el lunes en la próxima reunión de su Comité Ejecutivo Nacional. De todos modos, sus intendentes no se muestran tan reacios a la propuesta como los nacionalistas. Sí consideran negativo que este nuevo rol haga perder el vínculo directo que tiene el presidente con el Congreso de Intendentes.

“Todas las cosas que sumen me interesan. Si el presidente cree que es un aporte, me parece que es una idea que hay que llevar a la práctica. Es una buena oportunidad para que el delegado del presidente vea el esfuerzo que hacen las intendencias en una cantidad de temas”, consideró el salteño Germán Coutinho, que ya conversó con el secretario general del partido, Pedro Bordaberry, sobre este punto. “No sería bueno que una cosa sustituyera a la otra. Pero si hay buena coordinación y cada uno define bien sus tareas, puede sumar”, insistió. En el mismo sentido, el riverense Marne Osorio evaluó que sería “muy malo” que se diluyera “la posibilidad de interactuar directamente de los intendentes con el presidente”, pero que si no es así, “bienvenida sea” la iniciativa.

Los jerarcas comunales frenteamplistas se enteraron de la propuesta hace más de un mes, cuando Mujica los recibió en la estancia de Anchorena. Para el rochense Artigas Barrios, la intención de “designar en cada lugar a alguien que coordine los distintos organismos, para que no haya chacras y no esté cada ministerio por su lado”, le parece “correcta” como una manera de “no superponer esfuerzos”.

Descartó que se lesione la autonomía o se les quiten potestades a los gobiernos departamentales. “El temor parece que es que haya otra figura importante en el departamento, pero los intendentes van a seguir haciendo lo suyo y su autoridad no va a quedar disminuida, son campos distintos de autoridad. Y en este caso se van a aprovechar los recursos del gobierno nacional a favor de los departamentales”, evaluó.

Frugoni explicó que los delegados presidenciales tendrán como función “articular” las políticas del gobierno nacional en el territorio y actuarán “en coordinación con las intendencias”. “Siempre los cambios traen temores, pero esto viene a complementar la figura del Congreso de Intendentes, no la sustituye. Va a fortalecer la relación de los intendentes con el presidente”, aseguró. No obstante, Mujica prometió ayer a Larrañaga que estudiará las objeciones planteadas por los nacionalistas.