El respaldo unánime a la actuación del ex secretario de la Presidencia Gonzalo Fernández en el caso de los hermanos Peirano se quebró parcialmente este fin de semana a raíz de un nuevo artículo del semanario Brecha que informa sobre los vínculos del estudio de Fernández con el caso. La Vertiente Artiguista (VA) y el Movimiento de Participación Popular (MPP) plantean conformar una investigadora en el Frente Amplio (FA), y el Partido Comunista (PCU) solicita que el tema se envíe al Tribunal de Conducta Política (TCP).

La interna del FA no pasa por sus mejores momentos. Luego de que todos sus sectores cerraran filas sobre Fernández, Brecha publicó el viernes que el estudio jurídico del ex secretario de Presidencia defendía a uno de los directores del Banco Montevideo, Domingo Ratti, y que la pareja de Fernández, la abogada Cecilia Salhón, solicitó la clausura del expediente luego de la derogación del artículo 76 de la ley 2.230. La semana pasada, cuando el tema se discutió a nivel parlamentario y en la interna de la fuerza política, Fernández no informó que su pareja era defensora de Ratti en la misma causa de los banqueros. Tampoco informó de esto al Partido Socialista (PS), según admitieron sus propios dirigentes el viernes, en una conferencia de prensa en la que volvieron a respaldarlo. Salhón opinó en declaraciones a Telemundo que “ellos [el PS] no tienen ningún motivo para estar informados”.

Por otra parte, la abogada, quien además asesora a la bancada socialista, desmintió haber pedido la clausura de la causa. “Es inexacto, es suficiente leer la sentencia del tribunal de apelaciones para ver que yo no promoví ningún recurso contra la sentencia en primera instancia”, dijo.

Efectivamente, Salhón no accionó ningún recurso, pero sí se pronunció por la clausura en primera instancia, indicaron en diálogo con la diaria fuentes vinculadas al caso. Cuando se deroga el artículo 76, la jueza Graciela Gatti da vista a la fiscalía y a los abogados defensores para que se pronuncien sobre el cambio legislativo. La fiscalía entiende que el proceso judicial debe seguir y todos los abogados, incluida Salhón, se pronuncian por la clausura del expediente. Cuando la defensa de los Peirano apela la sentencia de primera instancia, que determinaba que el proceso judicial debía seguir, Salhón decidió no apelar.

Investigaciones varias

El Partido Colorado anunció que impulsará una investigadora parlamentaria por este tema, a la que el Partido Nacional “en principio” daría sus votos, indicó a este medio el senador nacionalista Luis Alberto Heber. El FA resolverá en la bancada si acompaña el recurso, pero al mismo tiempo dará una discusión en la interna.

El Ejecutivo del MPP resolverá esta mañana qué camino seguir. Sus integrantes se inclinan por solicitar la creación de una comisión especial dentro de la fuerza política que investigue el tema. “Es la mejor manera de limpiar dudas”, apuntó el dirigente Evaristo Coedo. El mismo sendero tomó la VA, que resolvió ayer reclamar “el esclarecimiento” del caso por intermedio de una comisión. Al mismo tiempo, se mostró dispuesta a dar sus votos para una investigadora que “determine, si las hubiera, las responsabilidades pertinentes”.

En tanto, el Comité Central del PCU resolvió este fin de semana solicitar el envío del caso al TCP. A diferencia del MPP, que considera que esto no corresponde ya que se estaría “presumiendo que hay implicancia”, el PCU entiende que el tribunal es el mecanismo idóneo. “Es un organismo de control y de defensa de los derechos”, señaló el dirigente Juan Canessa. El TCP se reunió el viernes pasado para discutir otros temas, aunque se conversó informalmente sobre este caso. “Analizamos los hechos, pero no se sacaron conclusiones”, señaló José Pedro Montero. El organismo no prevé iniciar una acción de oficio, según coincidieron Montero y otros de sus integrantes consultados por la diaria.

Asamblea Uruguay no adoptó aún una posición colectiva. La diputada del sector Daniela Paysée dijo que prefiere esperar a conocer las versiones de Salhón y de Fernández. En el PS, si bien consideran que Salhón debería haber avisado que defendía a Ratti, entienden que esto se enmarca dentro de una “guerra interna” en el FA. “Estamos perdiendo códigos dentro de la izquierda, hay un clima de revanchismo y de odio. No se dan cuenta del daño que están haciendo”, criticó una fuente socialista. Desde el MPP niegan esta intención. “Se dice que esto es una planificación del MPP para pegarle por elevación a Tabaré, y nada que ver. No entramos en chiquiteces”, replicó Coedo.