El 3 de agosto, representantes de la Asociación Laboral Independiente de Obreros y Funcionarios de Olmos (ALIOFO), del SUNCA y del secretariado del PIT-CNT anunciaron en conferencia de prensa que el gabinete productivo había otorgado el visto bueno al proyecto presentado por los trabajadores para reactivar la planta de Metzen y Sena, declarada en quiebra en diciembre en base a un monto inicial de seis millones de pesos.

Con la firma del acta constitutiva de la cooperativa de trabajadores, el martes a las 18.00 se completan los requisitos exigidos por el gabinete productivo para acceder al préstamo, según explicó a la diaria el integrante de ALIOFO, Ruben Cauna. Les habían pedido además que concretaran otras dos acciones: entregar un informe con “cartas intención” de potenciales clientes y solicitar a la Intendencia de Canelones que oficie de garante ante la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).

En las últimas conversaciones formales entre los trabajadores y el gobierno se había manejado que la mitad de los seis millones los canalice el Ministerio de Economía y Finanzas por intermedio de la CND, y que la otra mitad provenga de un adelanto de 18 meses de seguro de paro, lo cual, llegado el caso, debería efectivizarse mediante la aprobación de una ley.

El secretario general de la comuna canaria, Yamandú Orsi, confirmó en diálogo con la diaria que “los recursos están a la orden” y que el tema es “prioritario” para el gobierno departamental, pero que aún no recibieron indicaciones del Poder Ejecutivo. “Ponemos el pecho a lo que sea, pero hasta que no esté el dibujo de la ingeniería financiera, la Junta -donde también hay voluntad política de todos los partidos- no va a votar nada”, advirtió. El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo ayer a la diaria que “no está tomada la decisión política” para que la financiación se resuelva de esa manera, si bien es “una de las posibilidades que se están evaluando”. Brenta destacó que con la resolución judicial que desvinculó a los patrones de la empresa y estableció la creación de la junta de acreedores para el mes de enero “comenzaron a llegar propuestas de inversores, tanto al Ministerio de Industria como al de Trabajo”. “Y yo diría que son bastante serias”, enfatizó.

“Que la fábrica se va a reabrir, eso no está en discusión. Pero tienen que estar todas las alternativas abiertas para que la empresa se recupere. La reapertura en los términos que ellos tienen [la formación de una cooperativa] implica la pérdida de la mitad de los puestos de trabajo. Entonces hay que estar abiertos a las formas, sin atarse a una única salida, por si apareciera un proyecto de inversión serio, que diera otras posibilidades para asegurar la mayor parte de puestos de trabajo y la viabilidad”, explicó el ministro. En ese sentido, aseguró que “sean cuales sean los mecanismos” el gobierno “no dará ningún paso sin informar ni consultar a los trabajadores”.

Desde ALIOFO, Cauna recordó que con la cooperativización, los trabajadores habrán cumplido en tiempo y forma “con las tareas que nos encomendó el gobierno”. “Ahora tendrá que cumplirse el compromiso para la parte financiera de nuestro proyecto”, reclamó. Cauna aclaró que “no están cerrados” a una sola salida “si alguien viene con plata y buenas intenciones”, pero que lo resolverán llegado el caso. También indicó que el martes hablaron telefónicamente con el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, para informarlo “de que tenemos todo pronto” y que acordaron reunirse a su regreso de China.