El viernes pasado, el delegado del PCU en la Mesa Departamental del Frente Amplio (FA), Pedro Leyzagoyen, pidió la intervención del Tribunal de Conducta Política (TCP) para que investigue al director departamental de Salud, Jorge Mota, por una supuesta omisión en sus aportes partidarios.

Los comunistas aseguran que Mota -el candidato que presentó el MPP el 9 de mayo- no pagó durante cinco años el monto correspondiente a los cargos políticos y que durante la campaña se excusó de abonar sus cotizaciones por los “altos costos” que tenía que asumir en combustibles para poder recorrer el departamento en cumplimiento de su tarea de director de Salud.

Pero ahora los dirigentes del PCU dicen contar con información que demostraría que el Ministerio de Salud Pública cubría los gastos de traslado de Mota y cuestionan a quien fuera el secretario de finanzas del FA en la época, el emepepista Conrado Rosendo, por no asumir una postura crítica hacia su compañero. “Es un tema demasiado importante como para hacernos los distraídos, se trata del dirigente más votado a nivel departamental. Esto no puede quedar así y pensamos que es un tema claramente disciplinario. Lo vamos a llevar hasta las últimas consecuencias”, comentó Leyzagoyen a la diaria.

El ex edil comunista planteó ante la Mesa Departamental que el pase de la denuncia al TCP se discuta en el Plenario, convocado para el 21 de agosto. Su propuesta fue aprobada con 11 votos a favor y seis en contra (entre los que se cuentan los cuatro correspondientes al MPP). Durante la reunión salió al cruce de la iniciativa de Leyzagoyen la delegada de la Departamental en el Plenario Nacional, Sonia Calcagno, que representa a las bases colonienses.

Principio tienen las cosas

La situación de Mota, a quien la diaria ayer intentó ubicar sin éxito, fue denunciada originalmente por el médico comunista Julio Iacopino, quien se desempeñara como presidente de la Mesa Departamental y que recientemente fuera cesado en su cargo de director del Hospital Departamental de Colonia. En una entrevista publicada el viernes 23 de julio por el semanario coloniense Noticias, Iacopino arremetió contra la actual dirección de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) por no respetar criterios técnicos al momento de resolver su remoción, y acusó a Mota por sus “prácticas netamente fascistas”. El director de Salud había dicho una semana antes, también a Noticias, que para elaborar el informe que culminó con la remoción de Iacopino efectuó consultas con “trabajadores, usuarios y comités de base”.

“Eso es una mentira. Mi comité de base no fue consultado, mi sector político tampoco fue consultado por este director. La Federación de Funcionarios de Salud Pública, mientras me estaban carneando en el MSP, me ofrecía alternativas para seguir trabajando en algunas direcciones. La Comisión Nacional de Usuarios, por intermedio de su representante en ASSE, me llamó para ofrecerme cargos alternativos. Mentir públicamente es una práctica fascista”, replicó Iacopino.

El dirigente del PCU piensa que hace seis años, cuando la fuerza política todavía era oposición y no había alcanzado el gobierno nacional, un episodio con estas características habría terminado con la expulsión de Mota del FA.

Por esta situación, Iacopino y la agrupación de médicos del PCU se entrevistaron con su camarada, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Venegas, quien les confirmó que su destitución se resolvió como consecuencia de los enfrentamientos que mantuvo durante su gestión con Mota y con el coordinador de la red de ASSE, Eugenio Petit, y no por disconformidad con la forma en la que había ejercido el cargo.

Leyzagoyen, en tanto, espera que Mota reconozca que “cometió un error”. “Y estamos dispuestos, en caso que nuestro compañero Iacopino no esté diciendo la verdad, a llevarlo a él también ante el TCP. Porque está claro que uno de los dos está mintiendo”, continuó Leyzagoyen, que asumió ese compromiso ante la Mesa Departamental, en la misma sesión en la que decidió que sea el plenario el que resuelva la situación de Mota.