Es que para muchos vazquistas es la hora de salir al ruedo político con el propósito de contrarrestar, a diferentes niveles, la instalación de un posible “revisionismo” desde la actual administración, orientada por José Mujica. Algunos allegados al ex presidente temen que en los próximos años haya “situaciones parecidas” a las registradas en la Intendencia de Montevideo durante el período 2005-2010, cuando se hicieron denuncias que involucraban al segundo gobierno de Mariano Arana y que todavía investiga la Justicia.

“El problema es que estamos un poco desarticulados y sin mucha unidad de acción para enfrentar una posible embestida baguala”, reconoció una fuente del vazquismo. Operadores políticos allegados al ex mandatario piensan que algunos sectores del Frente Amplio (FA) “se han sentido tentados” a pensar que “el mundo empieza con su gestión y que todo lo anterior no aportó nada”, y que ahora podrían preparar un escenario para “enfriar” los avances del primer gobierno del FA.

El freno al Plan Cardales, los cortes presupuestales a los planes de salud bucal, las críticas a sus antecesores que han surgido desde los ministerios de Transporte y de Defensa, y la denuncia penal contra la Dirección General de Casinos por el caso Mantra-Nogaró, son situaciones identificadas por los reeleccionistas como señales de cierto ánimo revanchista.

“A esta altura no descarto nada, pero ojalá que no haya una embestida baguala contra la anterior administración”, se limitó a responder Muñoz, consultada sobre esa percepción en filas vazquistas. La gestión de Vázquez, según la ex ministra, fue “demasiado buena” como para que resulte empañada por prácticas revisionistas. “No veo riesgos en que se revisen las cosas, porque una buena revisión sólo terminará comprobando cuánto mejoró el país”, opinó.

De todas maneras, Muñoz está “convencida” de que los cuestionamientos más recientes al ex canciller Gonzalo Fernández son un “tiro por elevación” hacia Vázquez y que tampoco tienen asidero las críticas realizadas por el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, quien en una conferencia habló de “ex ministros y ex ministras” que deberían asumir su responsabilidad, aunque aclaró sus dichos englobándolos en “la responsabilidad” que todo jerarca tiene de su dependencia.

“Todo lo que se está investigando es posible porque Azucena Berruti puso a civiles en cargos de control y jerarquía dentro del Ministerio de Defensa. Ella empezó las auditorías y puso por primera vez a un civil dentro de la Dirección General de Secretaría. Se han detectado irregularidades porque ella empezó a estudiar detenidamente las situaciones que se venían planteando”, replicó Muñoz. La ex jerarca y Rossi, además de los politólogos Daniel Chasquetti y Álvaro Garcé, disertarán esta tarde sobre la estructura del FA, el balance del último ciclo electoral y las nuevas formas de participación. La actividad de la 5005 será, tal vez significativamente, en la parrillada Tras Bambalinas.

Otros allegados al ex presidente son más cautos y no piensan que Mujica vaya a promover una revisión. “La mejor forma de hacer política es ayudar al actual gobierno, para que sea una buena administración que facilite un tercer período”, confiaron fuentes cercanas a Vázquez, que está en China, más puntualmente en la ciudad de Shenzen, en un congreso mundial sobre cáncer.

Sobre este tema, el secretario general del Partido Socialista, Eduardo Fernández, piensa que “todo se puede revisar” mientras sirva “para mejorar”y esté encuadrado en la acción programática del FA. “Pero si hablamos de un revisionismo que sea sólo para remarcar los errores tendremos que sentarnos a discutir mejor de qué estamos hablando. No creo que este gobierno vaya a asumir posiciones revisionistas o revanchistas, lo veo más como un gobierno continuista del anterior. En todo caso es algo que no debe pasar”, sintetizó.

Otro socialista, el diputado Julio Bango, coincidió en que no hay ojos en la nuca. “Apoyamos al actual gobierno y si hay investigaciones serán por el bien de la transparencia que tiene que tener un gobierno de izquierda. Jugar en la cancha de especular con posibles revisionismos es algo muy menor, y ahora la prioridad es dedicarse a gobernar y hacerlo bien”, aportó.