Fue el primer encuentro del organismo en lo que va del gobierno encabezado por José Mujica. Asistieron el presidente del FA, Jorge Brovetto; el presidente de la Asamblea General, Danilo Astori; los coordinadores de las bancadas de Diputados y del Senado, Daisy Tourné y Alberto Couriel, respectivamente; el intendente canario, Marcos Carámbula, en representación de los jerarcas comunales frenteamplistas, y referentes de los sectores políticos y de las bases.

La actividad comenzó pasadas las 19.00 con un repaso de Astori sobre el proyecto de Ley de Presupuesto. El vicepresidente explicó que el énfasis del Ejecutivo es acorde al programa del FA: vivienda, infraestructura, seguridad y educación. El encuentro también tuvo como objetivo “acercar al gobierno y a la fuerza política”, resumió Tourné. “La idea es trabajar por el acercamiento entre las tareas de gobierno y la organización partidaria”, ratificó Astori.

La mesa se convocará los últimos jueves de cada mes. El 28 de octubre se debatirá sobre la creación de la figura del coordinador departamental. El nuevo cargo no sólo es rechazado por la oposición, sino también por algunos sectores del FA, como el Partido Socialista. “Para nosotros es un punto de vista muy importante. Por supuesto que hay muchos frenteamplistas que ya tienen posición al respecto. Yo estoy a favor de la propuesta del gobierno pero creo que vale la pena escuchar diferentes puntos de vista. Y la verdad es que es un tema puntal del proceso de descentralización del país, por lo menos a mi juicio”, manifestó Astori.

En concreto

También en materia de presupuesto, los diputados frenteamplistas de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda analizaron ayer con autoridades de Presidencia de la República, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y de la Oficina Nacional de Servicio Civil el capítulo referente a los funcionarios públicos contenido en la Ley de Presupuesto. Acordaron que lo medular del capítulo no se modificará, pero el gobierno y la bancada están abiertos a contemplar propuestas concretas que formule la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE). En el mensaje remitido el martes al Parlamento el PIT-CNT exigió que el Ejecutivo quite en forma íntegra ese capítulo de la norma presupuestal, tema que forma parte de la plataforma del paro parcial que convocó la central sindical para hoy de 9.00 a 13.00.

“Plantearse quitar el capítulo 2 es negarse a la reforma del Estado. Si COFE trae propuestas concretas, se estudiarán, pero de lo contrario se contrasta un articulado definido con conceptos vagos”, cuestionó el diputado frenteamplista Alejandro Sánchez (Movimiento de Participación Popular).

No obstante, el Ejecutivo anunció ayer que está dispuesto a corregir algunos artículos de la ley que generan resistencia en los trabajadores. Uno de ellos es el que plantea un ajuste salarial para los funcionarios en caso de que la inflación supere el 10% anual. Allí se cambiará la redacción para que quede más claro el hecho de que el ajuste se otorgará, porque actualmente puede interpretarse que queda librado a la voluntad del Ejecutivo, según clarificó Sánchez. Sin embargo, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, dijo ayer en comisión que el ajuste no será automático como pretenden los funcionarios, y Astori consideró que “la decisión está en manos del Parlamento”.

A efectos de la negociación, el gobierno convocará para el viernes al consejo superior de salarios del sector público, tal como lo confirmó a la diaria el director de la OPP, Gabriel Frugoni. “La intención es seguir con el espíritu de todo el capítulo 2, pero siempre estuvimos a la orden”, aclaró. Al mismo tiempo, en la bancada del Frente Amplio se conformó una comisión especial para trabajar los temas presupuestales referentes a los funcionarios públicos. Hoy comienza su actividad. La idea de los legisladores oficialistas es aguardar los resultados de la negociación de COFE con el Ejecutivo e incorporar los acuerdos que allí se alcancen. Las variaciones que no lleguen a incluirse en Diputados se incorporarán en el Senado.