Consultilla

Como se sabe, el ex intendente de Colonia Alfredo Martínez denunció a su antecesor, Walter Zimmer, por presuntas irregularidades con los reempadronamientos de vehículos y los convenios de cooperación firmados con la Unión Europea en el período 2005-2010. Pero esta causa judicial podría tener una nueva vuelta de tuerca. El ex secretario general de la comuna y asesor jurídico de Zimmer, Pablo Manitto, informó a la diaria que el equipo de abogados de Martínez contrató al catedrático en Derecho Penal, Miguel Langón, a quien se le pagó 12.200 dólares para adjuntar su opinión profesional en la querella. “Los contribuyentes de Colonia le terminaron pagando esa cifra disparatada a Langón a cambio de una consulta que desde el punto de vista jurídico no tiene ningún efecto para la sede. Generalmente, la opinión de pesos pesados en derecho penal, como es el caso de Langón, podría tener cierta incidencia en la defensa de los acusados, pero no para los demandantes”, opinó Manitto. Zimmer abrió una investigación administrativa porque el monto de la contratación a Langón excede el monto habilitado por el Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera, y el gasto tampoco fue habilitado por el Tribunal de Cuentas.

Zimmer hacía referencia a dos proyectos que el empresario naviero más conocido del Río de la Plata pretendía llevar adelante en Colonia del Sacramento: la construcción del atracadero de yates Marinas del Sacramento y un hotel cinco estrellas en el Barrio Histórico de la capital departamental. Ambos naufragaron tras decisiones del Consejo Ejecutivo Honorario (CEH), dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, tomadas a partir de las recomendaciones del Comité de Patrimonio de la Unesco, que en 2008 aconsejó frenar los emprendimientos impulsados por López Mena.

El intendente de Colonia se puso en contacto hace unos diez días con el ministro Ricardo Ehrlich y con la subsecretaria de esa cartera, María Simon, para ponerlos al tanto de la movida de Buquebus y tratar de “revisar” las decisiones adoptadas durante el gobierno de Tabaré Vázquez. “Ellos se mostraron receptivos y es probable que López Mena se junte con ellos la semana próxima”, manifestó el jefe comunal blanco, que durante su anterior período de gobierno en la IMC tuvo duros cruces con los funcionarios del MEC que se opusieron a las obras. Uno de ellos, el secretario de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, Andrés Arístides Mazzini, llegó a radicar una denuncia policial contra Zimmer por supuestas amenazas verbales después de sus informes negativos sobre Marinas del Sacramento (lo habría invitado a “resolver las cosas como hombres”, según su versión).

Ahora Zimmer está convencido de que López Mena lleva todas las de ganar en su propósito de litigar contra el Estado, y está molesto porque eso provocaría pérdidas millonarias e impediría muchas inversiones estatales. “López Mena le va a hacer un juicio al gobierno nacional por entre 16 y 20 millones de dólares, lo que equivaldría a reparar tres veces la Plaza de Toros, que ese mismo gobierno no ha querido mejorar”, se había lamentado el jerarca, de acuerdo a lo publicado este sábado por el semanario palmirense El Eco. En esa entrevista, reconoció que el titular de Buquebus contribuyó con cinco mil dólares para su campaña electoral de 2005, pero “no puso un peso” para la de mayo de este año.

Zimmer considera que el empresario es un “visionario”, y que su papel como inversor en Colonia sólo puede compararse al de Nicolás Mihanovich, un naviero austrohúngaro que lideró el negocio del cruce del Río de la Plata entre 1880 y 1920. “Es una persona que merece el mayor de los respetos y que no merece el tratamiento que recibió por parte del gobierno. La intención que él tenía de hacer un hotel cinco estrellas ya no corre, y el lugar que había elegido, que era el viejo edificio de la Prefectura Naval, se va a terminar cayendo sin que nadie haga nada”, sentenció Zimmer, consultado por la diaria.

El dirigente nacionalista asegura que, en el marco del puerto de yates Marinas del Sacramento, el interesado gastó “varios millones” para analizar la factibilidad de las obras, cuando todavía estaba vigente el aval para construir. López Mena se nacionalizó uruguayo cuando ya había iniciado los negocios en ambas márgenes del Río de la Plata -aunque es nacido en el barrio porteño de Villa del Parque-, y su empresa también está presente en Europa y Estados Unidos.