El presidente de la junta, Mario Kroef, convocará la semana entrante a una sesión extraordinaria para que el plenario considere el informe entregado y resuelva sobre la creación de una investigadora. El edil colorado Antonio Lafuente (Vamos Uruguay) adelantó a la diaria que su instalación es un hecho dado que su bancada tiene los votos necesarios. Los colorados denuncian la existencia de anomalías en la adquisición de dos chacras destinadas a la reubicación de los ladrilleros, ambas durante el mandato de Gabrielli.

La primera transacción, según informó Lafuente, data del 11 de mayo -dos días después de las elecciones departamentales-, por un valor de 100 mil dólares, a Cipriano Gabrielli, primo hermano de Carlos. La segunda compra se produjo el 6 de julio a la misma persona y por 50 mil dólares, dos días antes de que el colorado Germán Coutinho comenzara su gestión comunal. Las gestiones las llevó a cabo Heber Vázquez, intendente interino, ya que en esos dos días Gabrielli se encontraba de licencia.

No obstante, Lafuente explicó que la licencia para el 6 de julio, pedida el día anterior, no fue votada por la Junta Departamental, como establece la Ley Orgánica. En cambio, se la concedió el entonces presidente del organismo, José Luis Pereira, “sin consultar a la asesoría letrada”. “Ese día hubo dos intendentes”, resumió Lafuente. Explicó que esto fue así no sólo porque entiende que esa licencia no tenía validez sino porque con esa fecha “hay algunos expedientes firmados por Gabrielli y otros por Vázquez”.

Además, el edil colorado destacó que hay otros sin firma. Por ejemplo, un informe técnico que determina que “las tierras están aptas” para la labor que desempeñan los ladrilleros. En noviembre de 2009, el entonces intendente Fonticiella hizo un llamado público para que se oferten predios con ese fin, pero fue declarado desierto. Por esa razón, según Lafuente, el Tocaf habilitó la transacción en forma directa “en una interpretación elástica porque no había urgencia”.

“Lo singular es que Cipriano oferta la primera chacra en 100 mil dólares y se acepta directamente. Lo elemental, si sos un buen administrador, es pedir una rebaja o conversar”, consideró el edil. Por otra parte, los colorados cuestionan que las transacciones hayan sido dos y no una. “Hay un manto de duda y de sospecha que no es bueno, y que hay que aclarar”, declaró.

No tengo conocimiento

La bancada de ediles del Frente Amplio (FA) resolvió anoche apoyar la conformación de una investigadora, con lo cual se habilitaría por unanimidad ya que también estarán los votos del Partido Nacional, informó a la diaria el edil de esa colectividad Pablo Bonet. Por su parte, el coordinador de la bancada frenteamplista, Alberto Baccaro (Nuevo Espacio), explicó que “no pondrán palos en la rueda” en una investigación “que tiene que ver con la labor del gobierno departamental”. Baccaro precisó que el FA tomó esa decisión ya que la denuncia de los colorados “tiene seriedad” y es “procedente”.

Consultado por la diaria, Gabrielli expresó sentirse “tranquilo” y que “le parece bien” la instalación de una investigadora. “Que se haga seriamente y que no se manosee a la gente. Se tiene que investigar y luego hablar, no al revés, como se está haciendo ahora. Se han hablado muchas cosas que no son exactas; hubo manejo político, por eso quiero que se aclare”, alegó. Sobre las compras dijo no estar al tanto. “No quise participar en ninguna instancia, por eso como intendente pedí licencia en toda oportunidad”, indicó.

Otras aguas

En este contexto, el lunes llegarán a Salto los técnicos enviados por la Auditoría General de la Nación con el fin de “revisar toda la documentación de la administración”, en especial la de la Dirección de Turismo, que estaba bajo el mando de Marcelo Fonticiella. Según la información recabada por la diaria, la investigación en esa dependencia se centrará en el déficit de un millón de dólares anuales en las termas del Daymán y el Arapey, una deuda de 450 mil pesos con un restaurante de Arapey y la fabricación y reciclaje por dos millones de dólares de bungalós, que hoy exhiben “deficiencias en la construcción”.

Estos gastos fueron denunciados por Coutinho luego de ser electo y antes de asumir como intendente. Según afirmó en su momento, esos hechos, sumados a otras contrataciones “irregulares” de personal, lo motivaron a suspender la transición de gobierno que realizaba con Gabrielli.